AMLO y nieto de Allende se fotografían con libro que demuestra que Allende fue asesinado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la visión pacifista de Salvador Allende, a quien reconoció como el político extranjero que más admira y quien fue “víctima de canallas”.

AMLO y nieto de Allende se fotografían con libro que demuestra que Allende fue asesinado

Autor: Leonardo Buitrago

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 como una “traición abominable” contra el Gobierno de Salvador Allende y “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

El mandatario mexicano junto con su homólogo, Gabriel Boric Font, encabezó ayer domingo desde la residencia oficial de México en Santiago la ceremonia por 50 años del exilio chileno en la nación azteca.

Durante su alocución en el evento, López Obrador destacó la visión pacifista de Allende, a quien reconoció como el político extranjero que más admira y quien fue “víctima de canallas”.

“Aun cuando muchos opinaban que solo mediante las armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran, él era un pacifista, por eso aquello fue un crimen horrendo”, afirmó sobre el golpe de Estado.

“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con todo, ni con toda el agua de los océanos”, enfatizó.

Aseguró que el presidente Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia y que de él aprendió que “la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende en mucho del esfuerzo que se haga para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en los pueblos”.

Durante la imposición póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca , en grado de Insignia, al presidente Salvador Allende —recibida en su representación por su hija, la senadora Isabell Allende Bussi— el primer mandatario mexicano recordó que “en 1973, México, su pueblo y su gobierno, mostraron con palabras y con hechos apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de Estado que causó la muerte del presidente Salvador Allende, estadista y ser humano excepcional».

López Obrador subrayó que es motivo de orgullo que México haya sido el único que votó ese año contra la expulsión de Cuba en la OEA y haya abierto sus puertas a perseguidos por las dictaduras en Chile y otros países de Latinoamérica, alcanzando una época fecunda para las ciencias sociales, pero también muy dolorosa por las víctimas del totalitarismo.

Añadió, que en esos tiempos surgió la convicción de transformar por la vía pacífica con el ejemplo de Salvador Allende.

“Desde entonces –dijo- apostamos a que, con la toma de conciencia de amplios sectores de la población, es posible echar a andar y hacer realidad la transformación que requieren los pueblos de manera pacífica, con menos sacrificios y, posiblemente, con mayor profundidad».

“No tiene sentido llegar al poder si la gente va a seguir pensando igual; en nuestra experiencia, la transformación ha sido posible porque la internalizó el pueblo, es producida por la gente. Aplicada y defendida por el pueblo”, agregó el mandatario mexicano.

Expresó que quienes vivieron el exilio en México también son protagonistas del proceso de transformación, y dijo a la familia Allende: “Están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y han vivido: que México, al igual que Chile, es su patria».

AMLO recibió libro sobre el asesinato de Allende

En el marco de la actividad, Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, le entregó al mandatario mexicano el libro «Allende, Autopsia de un Crimen» (Ceibo, junio 2023), que demuestra que el expresidente fue asesinado durante el golpe de Estado de 1973.

Cabe destacar, que el pasado 25 de agosto, el presidente López Obrador reiteró su postura de que el exmandatario chileno Salvador Allende «fue asesinado» en el golpe de Estado de septiembre 1973,

Durante una rueda de prensa, el jefe de estado mexicano declaró: “Voy a la ceremonia oficial por los 50 años del Golpe de Estado y el doloroso asesinato, aunque se habla de que fue un suicidio, pero en las circunstancias yo diría que fue un asesinato, un crimen vil, lamentable, del presidente Salvador Allende”.

En 2014, la Corte Suprema de Chile ratificó que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, durante el Golpe de Estado del dictador Pinochet, dando por cerrada la investigación sobre su fallecimiento. Sin embargo, López Obrador ha insistido en que Allende fue asesinado por militares golpistas.

La verdad sobre la muerte de Allende se abre paso

El debate sobre la muerte de Salvador Allende sigue abierto con el fin de clarificar si en realidad se trató de un suicidio o fue asesinado, tal y como revelarían varias pruebas y antecedentes del caso.

El libro «Allende, Autopsia de un Crimen» (Ceibo, junio 2023), escrito por el sociólogo, corresponsal de prensa y director de El Ciudadano, Francisco Marín Castro, junto con el médico forense y vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Legal Luis Ravanal Zepeda, analiza y demuestra con argumentos científicos e históricos irrefutables la falsedad de cada uno de los argumentos que sostienen la versión oficial en la que se asegura que el presidente Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembre 1973.

«En esta investigación concluimos que toda la construcción de la historia oficial que sostiene que el presidente Allende se rindió y se suicidó no se basa en hechos verídicos, reales y comprobables», afirmó Marín en entrevista con CNN Chile transmitida el pasado julio.

Autopsia revela que Salvador Allende no se suicidó

En sus declaraciones, Marín destacó que la investigación que respalda a «Allende, Autopsia de un Crimen», no se basa en una sola prueba. «.Hay una constelación de pruebas que demuestran que Salvador Allende no se suicidó y todo eso ha sido borrado por la historia oficial, Todo el caso Allende ha sido censurado, toda la investigación que contra vierte la historia oficial se ha tapado y ocultado”, afirmó.

Resaltó, que el doctor Ravanal fue premiado en octubre de 2014 como mejor expositor en el Congreso Mundial de Medicina Legal, que tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur, por su trabajo sobre la muerte de Allende que se titulaba «Uno o dos disparos y la ciencia forense».

«A nivel mundial se reconoce que el caso Allende constituye un homicidio, pero eso ni siquiera apareció en la prensa chilena», recordó.

Sigue leyendo:



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano