Amnistía Internacional y los retos en derechos humanos para el próximo gobierno en Ecuador
Las recomendaciones del organismo internacional de derechos humanos, se dieron a conocer de forma previa a que un grupo de encapuchados armados que se autodenominan «Los lobos» se atribuyó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. La organización criminal no solo reivindicó el crimen, sino que también lanzó amenazas contra otros políticos del país.
Por otro lado, frente a las elecciones anticipadas en Ecuador, que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto, Amnistía Internacional publicó una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas a las futuras autoridades ecuatorianas.
Durante la jornada electoral, la población votará por una nueva presidencia, vicepresidencia y por los 137 escaños de la Asamblea Nacional. En mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso emitió una declaratoria de “Muerte cruzada”, mediante la cual disolvió a la Asamblea Nacional y convocó a las elecciones anticipadas presidenciales y legislativas que se celebrarán este mes.
“Ecuador se enfrenta a múltiples retos para garantizar plenamente los derechos humanos de su población, incluyendo los alarmantes niveles de violencia en el país. Las elecciones anticipadas y la renovación del gobierno ecuatoriano deben servir como una oportunidad para poner los derechos humanos al centro de las políticas públicas y para atender las demandas de las poblaciones que han sido históricamente marginalizadas,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“La creciente militarización de la seguridad pública, la crisis carcelaria, los derechos de los Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos, y la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos son temas prioritarios que deberán ser atendidos por el próximo gobierno ecuatoriano sin dilación.”
Además de estos temas, Amnistía Internacional hace recomendaciones en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, y ambientales para las próximas autoridades. Entre ellas, llama al futuro gobierno a no relegar el derecho a la salud; a despenalizar plenamente el aborto y a atender de manera integral la violencia contra las mujeres. Asimismo, se hace un llamado a garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de 2019 y 2022; a combatir integralmente la desigualdad; y a implementar medidas para limitar el calentamiento global, incluyendo limitar la quema de mecheros de los gases resultantes de la extracción de crudo de petróleo.
Ver también / Ecuador en la encrucijada: Decálogo de derechos humanos frente a comicios generales (Pronunciamiento, 9 de agosto de 2023)
https://www.amnesty.org/es/documents/amr28/7102/2023/es/