Fotografía rescatada de Crónica Digital
El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, afirmó que los parlamentarios de su bancada respaldarán el proyecto de amnistía a los detenidos por ciertos delitos en el marco del estallido social, en la Cámara Alta.
Esto luego que los senadores del PS, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza, señalaran que el presidente Gabriel Boric tendría que responder políticamente por el eventual rechazo de la iniciativa.
El proyecto de ley ingresó el 26 de enero a la Comisión de Constitución del Senado para luego ser despachado a la sala. En ella se estableció una lista de los delitos que se considerarían para otorgar la amnistía, dejando de lado los más graves como homicidio frustrado y agresiones a las policías.
A su vez se fijó que solo se favorecería a las personas que hubieran sido las responsables en delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
Ya el pasado lunes 21 de marzo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, anunció que el Gobierno había puesto suma urgencia al proyecto, por lo que el Senado deberá discutirla durante el mes de abril.
Pese a la negativa de los parlamentarios de oposición, el senador Saavedra sostuvo que “los senadores del Partido Socialista vamos a votar a favor, porque entendemos que hay una necesidad urgente de resolución de estos casos de personas que llevan mucho tiempo en prisión”.