“El comunicado conjunto de EEUU, Europa y Canadá marca un cambio definitivo en la posición internacional hacia Venezuela: una política que ahora busca acompañar el relajamiento de sanciones en función de avances concretos en materia electoral e institucional”, afirma el politólogo y profesor del IESA, Michael Penfold.
En un hilo publicado este lunes en su cuenta Twitter, se refirió al objetivo del comunicado del trío de actores internacionales como “una negociación comprensiva” y no “integral”, señaló Penfold, en una nota publicada por el diario El Universal de Caracas.
“Nada está negociado hasta que todo esté negociado- apuntando a concesiones mutuas que progresivamente se deben ir construyendo para abonar el camino electoral”, destacó el experto en planificación estratégica.
En este sentido indicó que el texto de norteamericanos y europeos “reconoce que las elecciones regionales son el primer paso de esa ruta -lo cual marca un cambio fundamental en la posición de los sectores más duros de la oposición democrática- y exhorta a garantizar a (Nicolás) Maduro las garantías que restablezcan derechos políticos y civiles”.
Explicó que el texto “expresamente” no indica que se debe repetir elecciones o renovar el CNE que cuenta ahora con representación opositora, pero “sí habla de fijar un cronograma definitivo (“time-bound”) para presidenciales y legislativas. Se enfoca en las garantías: ‘presos políticos’, partidos e inhabilitaciones”.
Observa que tampoco se menciona al “interinato” sino al hecho que las negociaciones comprensivas deben incorporar a “todos” los actores (“stakeholders” en inglés). Por lo cual esta primera etapa cabría esperar concesiones que muestren disposición a avanzar.
“En ese sentido, parecen sugerir que la mejor manera de avanzar es pendularmente, y dejar la fase pública para más adelante, aprovechando los canales que la sociedad civil y el ala más moderada de la oposición democrática han abierto en este último año”, indica el politólogo.
A su parecer, este comunicado, sumado a la visita preliminar de la UE para evaluar condiciones electorales, “representa un avance significativo y realista. El país pareciera ir abonando, aunque con incertidumbre, mejores condiciones para abordar la compleja coyuntura política que enfrenta”.