Durante la tarde de este jueves la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (ANDEDH) manifestaron su apoyo a demanda realizada contra la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por vulneración de derechos fundamentales en el caso de Geraldo Monares, primer y hasta la fecha único detenido desaparecido del Estallido Social.
La demanda fue realizada por un funcionario de la sede regional de Biobío el 23 de enero. Y en ella se advierte el incumplimiento del mandato legal por parte de la dirección del INDH, encarnada en Sergio Micco, quien bloqueó la investigación sobre la detención y posterior desaparición de Monares en Concepción.
«Nos pone en alerta lo que se advierte como un incumplimiento del mandato legal por parte de la Dirección, toda vez que tal como lo señalan los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, cuando hablamos de la presunción de desaparición forzada, lo hacemos respecto de una grave violación de derechos humanos, y de un crimen continuo que permanece vigente mientras no se encuentre la persona desaparecida», señala la ANDEDH.
La declaración de la Asociación de Defensores de DD.HH explica la responsabilidad de Micco en su decisión de levantar un recurso de amparo por la víctima de desaparición, en vez de querellarse contra la institución (Carabineros) que se llevó detenido a Monares según lo expuesto por testigos, dejando pendientes diligencias esenciales.
Desde la ANDEDH señalan que la situación de descredito institucional y la gestión deficitaria del director del INDH no es nada nuevo, sino algo que se ha prolongado durante los últimos dos años. Faltas de servicio y negligencias explícitas por parte de la Dirección que se ejemplifican en el incumplimiento de la obligación legal de entregar informes a los organismos del sistema internacional de DDHH; y la obstaculización por 7 meses de las observaciones sobre la función policial en manifestaciones de la Región Metropolitana; la casi nula gestión para exigir al Estado que aclare la cantidad de veces que aplicó la Ley de Seguridad del Estado contra manifestantes.
La dirección del INDH ha estado plagada durante los últimos dos años por la continua relativización del carácter incondicional de los DD.HH, intervencionismo en la gestión de la información recopilada por el instituto y una gran cantidad de despidos vulneratorios.
«Así también nos preocupan los hechos de acción antisindical que han afectado a la AFFINDH y por los cuales la dirección debe responder«, señala la declaración, sobre los despidos y actos de espionaje que se han denunciado al interior de la institución. Para finalizar, la Asociación de Defensores de DD.HH señala que pese a que la principal responsabilidad del actual panorama del INDH recae en Sergio Micco, el Consejo tampoco ha cumplido su rol «con la amplitud y profundidad que se espera», permaneciendo en silencio o inactivos frente al descrédito institucional.
La ANDEDH exige pronunciamiento
La Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de DD.HH termina su declaración exigiéndole a la Dirección de Sergio Micco aclarar las razones que justifiquen no haber presentado una querella en el caso de Geraldo Monares, detenido en medio de un procedimiento policial. «Llamamos a no dilatar más la presentación de la acción judicial por desaparición forzada en este caso», señalaron.
Además interpelan a la Dirección a no esperar las instancias judiciales para aclarar y responder a la denuncia de prácticas antisindicales, en concreto de espionaje, que atentan contra toda relación saludable de confianza y diálogo en el INDH.
Por último, le exigen al Consejo del INDH tomar postura frente las constantes acusaciones que recaen sobre Micco, tanto políticas como administrativas. «No hacerlo deviene en su complicidad pasiva en el actual descrédito institucional», finalizan.