Por J. Jesús Esquivel
Washington. Anne Milgram, la exfiscal federal de Nueva York y Nueva Jersey, asumió este martes la titularidad de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y las riendas del combate nacional y global contra el trasiego de drogas de su país.
Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia del gobierno del presidente Joe Biden, informó que el Procurador General de Justicia, Merrick Garland, le tomó juramento a Milgram como administradora de la DEA.
Milgram se hará cargo del combate al trasiego, distribución y consumo de narcóticos de Estados Unidos, que padece una de las peores crisis de adicción a los estupefacientes; en especial a los opiáceos y drogas sintéticas elaboradas o mezcladas con fentanilo.
Estadísticas mortales
De acuerdo con las mismas estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del gobierno federal; cada 24 horas muere un promedio de 130 personas en Estados Unidos a causa de una sobredosis de drogas sintéticas elaboradas o mezcladas con fentanilo.
“Me siento honrada de liderar a los profesionales de la DEA, quienes trabajan incansablemente dentro del país y fuera de este para llevar a cabo la misión vital de hacer más seguras y saludables a nuestras comunidades”
Anne Milgram
Toma de juramento del puesto
Cooperación con México y otros países
La exfiscal, Anne Milgram, se encargará de supervisar y dirigir por igual la lucha internacional de la DEA contra el tráfico internacional de narcóticos, y de manera particular la cooperación en esta área con el gobierno de México y otros países de la región.
Bajo la responsabilidad de Milgram recaerá el trabajo de un personal de:
- Más de 10 mil personas
- 5 mil agentes
- 800 analistas de inteligencia
- 239 oficinas con 23 divisiones repartidas en Estados Unidos
- 91 despachos en el extranjero
Una de sus tareas primordiales e inmediatas, es mejorar y profundizar la cooperación con el gobierno mexicano, tomando en cuenta que, de acuerdo con las mismas estimaciones de la DEA, el 90% de las drogas que se consumen en Estados Unidos entran por la frontera con México.
El Ciudadano / Agencia APRO