Con un llamado a solidarizar con los presos políticos mapuche en huelga de hambre y con los anarquistas y okupas allanados y detenidos por el «caso bombazos», se lanzó anoche la revista Réplica. La actividad se realizó en el bar El Clan, ubicado en el Barrio Bellavista, y contó con la presentación del humorista Pato Pimienta y de la banda de Manuel García, quien se hizo acompañar de Ángelo Pierattini.
El local repleto de invitados y un brindis con «terremotos»…
La directora de la revista Réplica, Tania Tamayo, leyó una suerte de «manifiesto» en que invitó a participar en este proyecto que busca ayudar a romper con el cerco informativo y el bloqueo mediático impuesto por los grandes medios comerciales.
De esta manera, revista Réplica viene a sumarse a otras iniciativas periodísticas alternativas, como El Clarín, G 80, Crónica Digital, Fortín Mapocho, Gran Valparaíso, El Mostrador, Atina Chile, Radio Universidad de Chile, Radio Tierra, Radio Placeres, El Periodista, Diario Uno, El Ciudadano, Red de Medios de los Pueblos, Punto Final, El Siglo, etc., además de una multitud de radios comunitarias, medios locales y pequeñas agencias de noticias. La mayoría, medios frágiles y de limitados recursos, pero que con empeño buscan hacer frente al «pensamiento único» que intenta imponer en Chile los «dueños de todo».
La misión y objetivos de Revista Réplica están plasmados en su presentación en Facebook:
Un nuevo medio de comunicación para mentes inquietas.
Una mirada transversal al mundo, realizada por periodistas, comunicadores audiovisuales, dibujantes y voces autorizadas de diversas áreas.
Adoptamos esta tarea motivados por la carencia endémica en Chile de una prensa independiente y sostenible en el tiempo, pero también, por el momento histórico que atraviesa el país.
Nos mueve el interés de contribuir a la sociedad y, en especial, de remecer sus estructuras de poder a través de una publicación independiente, de calidad y con puntos de vista nuevos.
Queremos abrir mundos, mostrar que Chile va mucho más allá de la pauta noticiosa de los medios tradicionales. Con ello, estamos seguros, llegaremos a los miles de chilenos que no se sienten representados por la escasa oferta de medios pluralistas que rige esta democracia.
El Ciudadano