Ante reapertura del caso del adolescente arrojado al río Mapocho, solicitan 8 años de cárcel para excarabinero

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reabrió la investigación por la caída de un adolescente desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, ocurrida el 2 de octubre de 2020

Ante reapertura del caso del adolescente arrojado al río Mapocho, solicitan 8 años de cárcel para excarabinero

Autor: Seguel Alfredo

La Defensoría de la Niñez y Fiscalía se adhirieron para solicitar 8 años de cárcel efectiva para el excarabinero acusado.

Cabe señalar que la causa había sido cerrada sin que se hayan efectuado pericias que estaban pendientes.

La medida de reapertura se acogió luego de los planteamientos del INDH y de la Defensoría de la Niñez.

La jueza amplió el plazo de investigación hasta el 4 de octubre de 2022, para que se tome de declaración al padre de la víctima y a una serie de testigos oculares de los hechos.

Ver también

Anthony, el joven arrojado al río Mapocho por el carabinero Sebastián Zamora frente a la impunidad en su caso: «Lo que me hicieron no tiene perdón» / https://www.elciudadano.com/chile/anthony-el-joven-arrojado-al-rio-mapocho-por-el-carabinero-sebastian-zamora-frente-a-la-impunidad-en-su-caso-lo-que-me-hicieron-no-tiene-perdon/09/14/

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reabrió de la investigación por la caída de un adolescente desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, ocurrida el 2 de octubre de 2020. Así lo resolvió el tribunal tras la solicitud de la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La investigación, donde está formalizado el ex carabinero Sebastián Zamora, fue cerrada intempestivamente, sin que el INDH hubiese sido notificado en la forma debida y, por lo mismo, sin posibilidad de argumentar la necesidad de un mayor plazo en la audiencia de cierre de la investigación, de modo de realizar diligencias precisas y determinadas, necesarias a su teoría del caso.

Plazo hasta el 4 de octubre de 2022

La jueza Carolina Gajardo amplió el plazo de investigación hasta el 4 de octubre de 2022, para que se tome de declaración al padre de la víctima y a una serie de testigos oculares de los hechos. También acogió la petición de toma de declaración a todos los funcionarios de Carabineros que se apostaron en el Puente Pio Nono tras la caída de la víctima, que la observaron inerte en el lecho del río sin auxiliarla y que luego huyeron del lugar.

La magistrada acogió los planteamientos del INDH y de la Defensoría de la Niñez en torno a que el principio de debida diligencia en las investigaciones sobre delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos (principios desarrollados por la amplia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) imponen al Estado de Chile la carga de conducir una indagación exhaustiva sobre los hechos, en particular cuando se podría estar ante un delito cuya investigación y sanción estaría previsto por tratados internacionales como la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

La Fiscalía Centro Norte reconoció que el querellante institucional INDH, cuyo objetivo es representar el interés estatal de protección de los derechos humanos mediante el ejercicio de su legitimidad activa ante los tribunales de justicia, puede legítimamente sostener una pretensión acusatoria diversa a la del Ministerio Público.

Piden 8 años de cárcel para excarabinero

De acuerdo a versiones de prensa, la Defensoría de la Niñez se adhirió a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que pidió 8 años de presidio para el carabinero desvinculado, Sebastián Zamora, formalizado por el delito de homicidio frustrado de un adolescente en el Puente Pío Nono en la capital.

El Ministerio Púbico y querellantes tendrá que presentar nuevamente la acusación, ya que la investigación fue abierta por 4 meses, por pericias pendientes.

Los hechos

El excarabinero Zamora es investigado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la caída de un adolescente de 16 años desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, el 2 de octubre del 2020 durante una represión de Carabineros a una manifestación en Santiago.

Posterior a los hechos, el agente policial fue dado de baja y de acuerdo a la información entregada por la institución policial, la decisión se fundó principalmente en la omisión de informar la existencia de dos cámaras corporales y un pendrive en su casillero de la 40º Comisaría de Control del Orden Público.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano