El Amazonas, el suroeste de Australia, las islas Galápagos y la sabana arbolada de Miombo, al sur de África, perderán el 25 % de sus especies si no se logra el reto del Acuerdo del Clima de París (firmado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países), que plantea el crecimiento de la temperatura global del planeta en al menos 2 grados centígrados.
En este sentido, para el 24 de marzo se convocó el movimiento mundial contra el cambio climático La Hora del Planeta, como acción inminente al estudio desarrollado por la Universidad de Anglia del Este (Norwich, Inglaterra) y la Universidad James Cook (Queensland, Australia), sobre 80 mil especies de plantas y animales de 35 ecorregiones (áreas naturales con mayor biodiversidad).
Según el informe la temperatura podría ascender entre 4,5 y 2 grados centígrados si continúa la contaminación. En el primer panorama desaparecería la mitad de la biodiversidad del planeta, como consecuencia también de la disminución significativa de las precipitaciones.
El estudio advierte que la mayoría de las plantas, anfibios y reptiles, como orquídeas, ranas y lagartos no podrán adaptarse al clima y que «hasta el 90 por ciento de anfibios, el 86 por ciento de aves y el 80 por ciento de mamíferos podrían extinguirse en la sabana arbolada del Miombo en África meridional, junto al 69 por ciento de las especies de plantas del Amazonas«, expone el informe que señala que los tigres Sundarbans quedarán sumergidos bajo el mar.