La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan para recuperar y embellecer la Plaza Baquedano, sector que se ha convertido en el punto cero de las protestas sociales desde la revuelta de 2019. La edil informó que dicho plan contempla una inversión de $4.200 millones, los cuales provienen en parte de la municipalidad y en parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
«Tenemos un esfuerzo enorme para tratar de recuperar espacios públicos en esta zona. No les puedo negar que obviamente tenemos miedo, tememos de qué es lo que va a pasar acá. Es mucha plata, no sabemos si lo van a respetar«, señaló la militante UDI.
El plan anunciado por Matthei contempla la instalación de casi un kilómetro cuadrado de césped de bajo consumo hídrico en la rotonda de la plaza. Además, se plantarán 496 metros cuadrados de jardines sustentables y se realizará limpieza y pintado de la estructura que antes albergaba el monumento al general Baquedano.
En el sector de la explanada, donde está la estación de metro Baquedano, se realizarán trabajos de limpieza y pintura de fachadas, así como también plantación de cerca de mil árboles, según dijo la edil.
El anuncio de Matthei se enmarca dentro del plan de «Revitalización de Barrio e Infraestructura Emblemática» impulsado por el gobierno, el cual entregó más de $2.000 millones a los municipios de Santiago y Providencia para restaurar las fachadas y aumentar la seguridad en el sector.
En dicha ocasión, la alcaldesa Matthei, en conjunto con su par de Santiago, Irací Hassler, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, celebraron la iniciativa del gobierno y apuntaron a estrechar la colaboración entre ambas comunas.
«Esto depende de todos y todas, que podamos tener una ciudad bonita, una ciudad que rescate su valor patrimonial. Y en eso queremos pedirle a la ciudadanía que cuidemos los espacios, que cuidemos las inversiones. Porque esta es nuestra ciudad, somos nosotros quienes caminamos, quienes disfrutamos de este espacio, y es por ello que el llamado es a un cuidado colectivo donde todos y todas tenemos un rol que jugar», declaró en dicha oportunidad la alcaldesa Hassler.