La ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en el departamento peruano de Cusco, reabrirá a los turistas el 1 de noviembre luego de su cierre en marzo por la pandemia del COVID-19, informó la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, ente multisectorial encargado de su cuidado.
«La reapertura de la llacta o ciudad inca de Machu Picchu y de la ruta 5 de la Red de Caminos del Inca será el 1 de noviembre», informó el organismo en un comunicado.
La ruta 5 de la Red de Caminos del Inca es un sendero que conduce a la ciudadela a pie y es alternativo al ingreso regular que se realiza por vía férrea.
El Ministerio de Cultura indicó que el aforo diario de Machu Picchu será de 675 personas como máximo; en épocas normales las ruinas llegaban a recibir un promedio de 5.000 visitantes por día.
A la fecha, Perú registra 33.759 decesos por la enfermedad respiratoria y 868.675 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 38.944.882 casos confirmados, y 1.111.998 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Destino turístico seguro
El pasado 13 de octubre, la nación sudamericana obtuvo la certificación Safe Travels (Viajes seguros) de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que garantiza que el país es un destino confiable e higiénico en el contexto de la pandemia del COVID-19.
«Este mediodía el Perú recibió del Consejo Mundial de Viajes y Turismo el sello ‘Safe Travels‘, el primer sello de seguridad e higiene del mundo en turismo ante el COVID-19«, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un comunicado.
El WTTC es una organización internacional que agrupa a empresas privadas del sector de viajes y turismo, la cual creó la certificación «con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello».
Fuente: Sputnik News.