Anunciando el Observatorio de la Internacional Progresista

La Internacional Progresista invita a las fuerzas políticas progresistas a unirse al Observatorio y proteger la “frágil planta” de la democracia para que florezca en todo el mundo

Anunciando el Observatorio de la Internacional Progresista

Autor: Marian Martinez

Por María Luisa Ortega y David Adler/ Traductora: Maria Inés Cuervo

En todo el mundo, las instituciones democráticas están bajo ataque. Desde Narendra Modi en la India hasta Jair Bolsonaro en Brasil, líderes y lideresas autoritarixs se están organizando para manipular las reglas, capturar los tribunales, esparcir mentiras y criminalizar la disidencia. 

Pero las instituciones que dicen defender la democracia no están capacitadas para abordar esta crisis mundial. Por el contrario, grupos como la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido cómplices  de los ataques a la democracia. En el caso de Bolivia, por ejemplo, la OEA encubrió un sangriento golpe militar contra el gobierno de Evo Morales, basándose en estadísticas manipuladas. “No hay credibilidad en la OEA”, dijo el presidente boliviano Luis Arce en marzo.

Ha llegado el momento de construir una alternativa: una institución con las habilidades técnicas, la experiencia legal y el alcance mundial para combatir la desinformación, desafiar la persecución y proporcionar una defensa en tiempo real de las instituciones democráticas.

Durante el año pasado hemos enviado delegaciones de científicxs de datos, sindicalistas y parlamentarixs para observar el proceso electoral en democracias amenazadas de todo el mundo –desde Ecuador hasta Turquía y Brasil.

En el camino, nos hemos ganado una reputación con las fuerzas antidemocráticas de todo el mundo. En la CPAC del pasado septiembre en Brasil, la senadora colombiana de extrema derecha, Maria Fernanda Cabal, llamó a la Internacional Progresista un “grupo de convictxs” por nuestros exitosos esfuerzos para rechazar el intento de golpe de Estado de Keiko Fujimori en Perú. “Que no se crean lxs de la Internacional Progresista que van a hacer lo que hicieron en Perú” dijo a la audiencia brasileña. “Desde ya empecemos a escribir nombres de testigxs electorales”.

Pero frente a estos despiadados ataques, hemos visto importantes triunfos. En Ecuador, nuestra presión internacional ayudó a garantizar la presencia en las urnas de la mayor fuerza política en el país. En Bolivia, la constante solidaridad internacional ayudó a garantizar un estable proceso democrático que devolvió al Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. En Perú, nuestro equipo de científicxs de datos ayudó a refutar las denuncias de fraude electoral con las que Fujimori intentaba anular decenas de miles de votos y robarse las elecciones.  

Ahora, estamos basándonos en esas victorias para lanzar un Observatorio mundial –y te invitamos a que lo construyas con nosotrxs.

Desde organizar delegaciones hasta preparar investigaciones, el Observatorio de la IP garantizará mayor transparencia, integridad y responsabilidad en nuestras democracias. “La democracia es una planta frágil”, dijo el miembro del Consejo de la IP Noam Chomsky. “Hoy en día la amenaza es grave debido al resurgimiento de la derecha protofascista. La formación del Observatorio Electoral debería crear una barrera muy necesaria frente a estas tendencias destructivas».

El momento del lanzamiento es crítico. Tan solo este mes, nos preparamos para viajar a dos campos de batalla clave: Chile y Honduras. En Chile, la promesa de una nueva constitución inclusiva está bajo amenaza por fuerzas reaccionarias que declaran su apoyo a una dictadura militar. En Honduras, lxs candidatxs se enfrentan a diario a intentos de asesinato a medida que sus perspectivas de victoria aumentan. El Observatorio hará que los ojos del mundo sean testigos de estas tácticas autoritarias y que defiendan el derecho a unas elecciones justas que ellxs buscan vulnerar.

Lo que está en juego es aún más importante el próximo año. Elecciones en Colombia, Francia y Brasil prometen marcar la trayectoria política de continentes enteros durante los próximos años. «Brasil se encuentra en una coyuntura crítica” dijo el ex alcalde de São Paulo, Fernando Haddad. “Ahora más que nunca, necesitamos una institución que observe, proteja y defienda nuestro derecho a unas elecciones libres y justas. El lanzamiento del Observatorio de la Internacional Progresista es una fuente de esperanza aquí en Brasil y en todo el mundo».

Con el lanzamiento de hoy, te invitamos a ser parte de este Observatorio –para proteger la “frágil planta” de la democracia para que crezca y florezca en todo el mundo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano