Científicos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de una especie de serpiente miniatura, «escondida a plena vista» durante años. Originaria de Filipinas, es diminuta como un lápiz, hasta cuatro veces más pequeña que su pariente más cercano del tipo Elapidae.
Esta nueva especie fue bautizada Levitonius mirus. Tiene escamas iridiscentes, un cráneo largo y estrecho, y el menor número de vértebras entre todas las serpientes existentes. Además, se alimenta principalmente de lombrices de tierra.
Unos ejemplares se recolectaron en Filipinas entre 2006 y 2007. Sin embargo, se identificaron erróneamente y pasaron todos estos años en el Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas, reseñó la agencia Sputnik.
La evitonius mirus mide aproximadamente 172 milímetros de longitud y es de color marrón claro a negro, con una sola banda de coloración clara en su cabeza justo detrás de los ojos.
Recientemente, el investigador Jeff Weinell sospechó del error. Su equipo realizó análisis de ADN, tomografía computarizada y otros estudios; hasta confirmar que se trataba de una nueva especie. Su trabajo fue publicado en la revista científica Copeia.
Cómo descubrieron este tipo de serpiente
Weinell tomó un interés especial en las escamas de la serpiente, que pueden ayudar a determinar la especie, pero fue el análisis molecular lo que cambió todo. Esos datos mostraron que la serpiente subterránea no estaba en absoluto en el género Pseudorabdion, como había sido identificada.
“Inicialmente estaba interesado en estudiar el grupo de serpientes al que pensé que pertenecía. Mejor dicho, al que otras personas pensaban que pertenecía”, dijo Weinell.
“Estaba interesado en recopilar datos sobre muchas serpientes diferentes. Conocí a este grupo de pequeñas serpientes excavadoras llamadas Pseudorabdion y estaba interesado en comprender las relaciones entre ellas. Entonces, hice una lista de las muestras que teníamos en el museo y comencé a secuenciar el ADN de los tejidos».
Luego, envió una de las muestras a la Universidad de Florida para una tomografía computarizada. El escaneo regresó con algunos hallazgos muy peculiares. La serpiente tenía muy pocas vértebras, menos de lo habitual.
«Esta serpiente tiene el menor número de vértebras de todas las especies de serpientes en el mundo. La causa probable es que sea resultado de la miniaturización y una adaptación para pasar la mayor parte de su vida bajo tierra», dijo Weinell.