El activista Julian Assange, se dirige a Australia tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
El fundador de WikiLeaks fue liberado de una cárcel del Reino Unido para viajar hacia una isla estadounidense del Pacífico, donde se prevé que este miércoles 26 de junio se declarará culpable de uno de los 18 cargos que le acusa el Gobierno de Estados Unidos para recuperar su libertad.
Aunque Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres, se espera que pueda regresar en libertad a Australia.
Sin embargo, se está realizando un llamado de emergencia de donaciones que le permitan al periodista cubrir el enorme costo del vuelo y además tener acceso a atención médica parta poder recuperar su salud.
«Julian Assange se ha embarcado en el vuelo VJT199 con destino a Saipán. Si todo va bien, lo llevará a la libertad en Australia. Pero su viaje a la libertad tiene un costo enorme: deberá 520.000 dólares que está obligado a devolver al gobierno australiano por el vuelo chárter», indicaron desde la cuenta en la red social X @FreeAssangeNews-
«No se le permitió volar en aerolíneas comerciales ni en rutas a Saipán y luego a Australia», aclararon.
Asimismo, plantearon que después de 14 años de detención, incluidos cinco años en una prisión de máxima seguridad, la salud del activista necesita urgentemente una recuperación.
«Estamos lanzando un llamamiento de emergencia para buscar donaciones que le ayuden a cubrir la deuda del vuelo y fondos sustanciales para garantizar su recuperación, bienestar y seguridad a su llegada», explicaron.
Las personas interesadas en realizar una contribución a Assange, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://crowdfunder.co.uk/p/free-julian-assange?utm_source=freeassange.org&utm_medium=widget&utm_content=pledge&utm_campaign=Free%20Julian%20Assange…
Avión que transporta a Assange despegó de Bangkok
El avión en el que viaja Julian Assange, despegó este martes de Bangkok, Tailandia, donde había hecho una escala para poder recargar combustible.
«El vuelo VJ199 de Julian Assange acaba de despegar de Bangkok, rumbo al espacio aéreo estadounidense y a la isla de Saipán», indicaron desde la cuenta en X de Wikileaks.
Assange y su contribución a la libertad de expresión
Julian Assange ha sido acusado de violar la Ley de Espionaje estadunidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia del a nación norteamericana, que intentó que el activista obtuviera una condena de hasta 175 años en prisión.
Los cargos en su contra provocaron indignación global, ya que como editor de un medio de comunicación, no debería enfrentar cargos típicamente utilizados contra empleados del gobierno federal que roban o filtran información.
Desde la fundación del medio Wikileaks en 2006, el periodista y activista Assange obtuvo información clave relacionada a, entre otras cosas, el actuar de Estados Unidos en guerras como la de Irak y Afganistán. Acto seguido, con el fin de democratizar la información, la divulgó a grandes medios (Le Monde, The Guardian, El País), quienes la difundieron a una escala global.
Por tal motivo, desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señalaron que su liberación representa una victoria significativa para la libertad de los medios de comunicación.
Desde la FIP señalaron que retirada de 17 de los 18 cargos a los que se enfrentaba el comunicador evita la criminalización de las prácticas periodísticas corrientes como animar a las fuentes a compartir confidencialmente pruebas de irregularidades y criminalidad.
«La decisión debería permitir al objeto de uno de los procesamientos más exagerados de la historia disfrutar de una vida normal por primera vez en 14 años, incluyendo los 1901 días que ha pasado en la cárcel», plantearon.
La federación ha abogado por la liberación de Assange desde 2019 cuando el gobierno de Estado Unidos publicó sus 18 cargos contra él.
«Un observador de la FIP ha asistido a todos los días de sus audiencias de extradición, proporcionando informes y comentarios sobre los procedimientos. El 18 de junio de 2024, el Comité Ejecutivo de la FIP organizó una protesta frente a HMP Belmarsh en el Reino Unido, donde Assange estaba detenido. Esta fue probablemente la última protesta en el caso del fundador de Wikileaks», destacaron.
La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, declaró que la liberación de Assange «es una victoria para el derecho a informar y a ser informado. Es una victoria para los periodistas de todo el mundo»,
En la misma línea, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, manifestó que el intento de procesamiento de Julian Assange proyecta una oscura sombra sobre los periodistas, «en particular sobre los que cubren asuntos de seguridad nacional».
«Si Assange hubiera ido a la cárcel para el resto de su vida, cualquier reportero al que se le entregara un documento clasificado temería enfrentarse a un destino similar», enfatizó.
El acuerdo de culpabilidad de Assange reduce sustancialmente esa amenaza, ”aunque más de 500 periodistas siguen en prisión en todo el mundo”, apuntaron desde la FIP.
¿Qué dice el abogado ecuatoriano de Assange?
Carlos Poveda, el abogado ecuatoriano de Julian Assange, también celebró su liberación, pero recordó que aún hay procesos pendientes sobre la serie de atropellos que ha sufrido el periodista australiano.
«Hay que valorar la libertad, es un gran mensaje”, aunque ´´agridulce´´ porque, por una parte podrá disfrutar de los suyos tras doce años recluido (siete como asilado y cinco en prisión), pero también porque debe ´´incriminarse´´ para lograr su liberación», planteó, citado por Milenio.
ara el jurista “es un grave precedente” lo que ha hecho Estados Unidos, que, al menos, debería estar atento a las decisiones de los organismos supranacionales de Justicia que estudian el caso y que, según Poveda, deberían anteponer el derecho a la libertad de expresión.
Poveda destacó que los siete años de asilo y cinco de prisión, le estan pasando factura a la “integridad física, intelectual y psicológica” de Assange, una persona “luchadora y perseverante” que necesita “vivir tranquilamente”.
Planteó que «si bien para Julian termina este calvario judicial, todavía hay temas pendientes contra Estados y personas».
Al respecto, se refirió a la demanda contra Ecuador por el “incumplimiento de compromisos internacionales por derechos de asilo”, ya que señaló que fue el expresidente Lenín Moreno) quien “abrió la puerta” para la detención violenta de Assange en el interior de la sede de la Embajada de Ecuador en Londres en 2019.
“Eso no puede quedar en al impunidad”, dijo, al tiempo que recordó el caso del espionaje de una empresa española de seguridad a Assange cuando aún estaba en la Embajada de Ecuador en Londres, el cual está pendiente en tribunales de España.
También recordó que aún está en trámite un recurso para evitar que se anule la concesión de la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Assange.
Sigue leyendo: