Apremios ilegítimos: condenaron a tres excarabineros que hirieron a un detenido en un retén

La víctima resultó con una fractura en el brazo izquierdo y la herida le generó un año de incapacidad laboral

Apremios ilegítimos: condenaron a tres excarabineros que hirieron a un detenido en un retén

Autor: Marian Martinez

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpables de apremios ilegítimos a los ex funcionarios de Carabineros Luis Tapia Valdés, Richard Henríquez Riveros y Miguel Schecke Mera, que perpetraron contra Camilo Arraño Solís, de 31 años, en febrero de 2018 en el retén de Isla Teja, en Valdivia. La sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en la causa.

Según el veredicto unánime de los jueces, los tres ex uniformados cometieron el delito el 24 de febrero de 2018, a continuación de forcejear con una persona que había sido conducida al retén para control de identidad. El sargento primero L.A.T.V. y los cabos primero R.E.H.R. y M.O.S.M. le pusieron un bastón en el cuello, le hicieron una palanca en un brazo y uno se subió sobre el cuerpo de la víctima, detalló una nota de prensa del INDH.

La víctima resultó con una fractura en el brazo izquierdo que fue considerada grave en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia. Se le aplicó el Protocolo de Estambul en el Servicio Médico Legal, análisis que concluyó que las lesiones son compatibles con un mecanismo de palanca, cuyo resultado fue una herida clínicamente grave, que sanó en un lapso de dos a tres meses y al mismo tiempo generó un año de incapacidad laboral.

“En este caso se ha alcanzado un veredicto condenatorio luego de un largo tiempo. En la sentencia veremos la magnitud de las penas, toda vez que el tribunal tendrá en cuenta como agravante que actuaron con alevosía, siendo superiores en número y haciendo uso de fuerza desproporcionada e innecesaria. Siendo importante recalcar que este es el primer fallo obtenido en la región bajo la ley Nain-Retamal”, destacó el jefe de la sede del INDH de Los Ríos, Sebastián Smart.

En el veredicto, el tribunal dijo que los tres funcionarios actuaron “abusando de su cargo e incumpliendo la normativa interna de la institución”. Además, los tres imputados realizaron procedimientos y maniobras indebidas. Esto se acreditó también con el sumario administrativo, que dispuso la baja o eliminación de las filas de los tres funcionarios por cometer estos hechos.

El Protocolo de Estambul es la pericia forense para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La sentencia será dada a conocer el próximo martes 20 de junio.

Foto: Agencia UNO/referencial.

El INDH lamentó que la víctima, que era estudiante de Arquitectura, quedara afectado para sus labores, reportando que el año pasado se suicidó, refirió Radio Bío Bío.

Por su parte, la jueza María Soledad Santana indicó que la sala arribó al veredicto con base en distintos antecedentes, entre ellos los registros de las cámaras de seguridad que permitieron establecer infracciones a los protocolos de Carabineros.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano