Este martes, la Junta Extraordinaria de Accionistas de la aerolínea Latam aprobó la totalidad del Plan de Reorganización, con el objetivo de concluir con el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EE.UU.)
Este plan ya había sido presentado el pasado mes de junio ante el Tribunal de Quiebras de EEUU.
“Al contar con la aprobación de nuestros accionistas, hemos dado un paso muy importante en nuestro proceso de reorganización. El plan ya fue confirmado por el juez el mes pasado, contó con más del 90% de apoyo de acreencias y hoy fue aprobado por el 82% del total de las acciones. Este amplio apoyo demuestra la robustez del plan que presentamos y el grado de confianza en el futuro del Grupo”, dijo el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, citado por Bío Bío.
Dentro del plan, se incluye la emisión de tres clases de bonos convertibles y aumento de capital por aproximadamente 10.300 millones dólares.
En concreto, el aumento se implementará mediante la emisión de nuevas acciones de pago por una cantidad de 800 millones de dólares.
De igual forma, se acordó la emisión de acciones destinadas a respaldar la conversión en acciones de LATAM de los referidos bonos convertibles, por aproximadamente 9.500 millones de dólares, refiere Bío Bío.
Durante 2021, el grupo LATAM sostuvo no solo que simplificó procesos, rediseñó estrategias de flota, renegoció contratos y reestructuró costos, sino que también “dio un paso fundamental para la proyección futura de las operaciones”.
Cabe recordar que, por primera vez, desde el inicio de la pandemia, el grupo – nacido en 2012 tras la fusión de la aerolíneas de Chile LAN y de Brasil, TAM – registró un resultado operativo positivo, que ascendió a US$73,4 millones durante el cuarto trimestre.
Antes de la pandemia, la aerolínea volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales; no obstante; por la crisis sanitaria, se redujo su operación hasta un 95%.