Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentaron este miércoles su propuesta para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, tras imponerse la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.
Una de las principales propuestas se basa en un nuevo órgano, el cuál debe estar conformado por representantes 100% electos, para dar cumplimiento al plebiscito de entrada, llevado a cabo en octubre de 2020, cuando se decidió reformar la Constitución, promulgada durante la dictadura.
Además, señalan que la paridad entre los convencionales es importante, pues «es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano», refiere MegaNoticias.
Con respecto a los pueblos indígenas, la coalición de Gobierno propone asegurar su participación, a través de escaños reservados, los cuales deben ser proporcional al registro indígena que lleven las Conadi.
«La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos», añaden.
Entre las propuestas, también se encuentra la creación de un comité de expertos, el cual se encargará de colaborar en la redacción de una nueva Carta Magna.
Este equipo – detalla la propuesta – debe estar conformada con «carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía».
Propuesta reafirma la voluntad de diálogo
Los presidentes del Congreso, Álvaro Elizalde (Senado), y Raúl Soto (Cámara de Diputadas y Diputados), se refirieron a la propuesta presentada por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, y aseveraron que, con este texto, la coalición reafirma su voluntad de diálogo.
Para Elizalde, la propuesta «contribuye al esfuerzo que estamos haciendo para arribar a un amplio entendimiento de todas las fuerzas con representación parlamentaria».
«Valoramos este documento, toda vez que explicita la postura común de todos estos partidos y contribuye a ordenar el diálogo y el debate que estamos llevando adelante», añadió, citado por MegaNoticias.
Aseveró que este es un paso «muy importante», no obstante; indicó que «estamos lejos de arribar a un entendimiento, porque hay temas que tienen que ser definidos y porque hay diferencias entre los distintos actores».
El diputado Raúl Soto, por su parte, indicó que el documento «lo recibimos con mucho optimismo, porque creo que representa un paso importante para avanzar en un acercamiento de posiciones que todavía está lejos, pero que contribuye en esa dirección».