Por Francisco Marín Castro y Alfredo Seguel
El Ciudadano publica modelo matemático predictivo consciente que el Artículo 37 de la Ley 18700 señala que “Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas (…) referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive”.
No obstante, lo que acá presentamos no es una encuesta si no que es un modelo matemático predictivo lo que es muy distinto.
Al divulgar este informe queremos establecer -previo a plebiscito- lo extraordinariamente distante de las predicciones de las empresas encuestadoras (Cadem, Pulso Ciudadano, Cosa Nostra, Data Influye) que coincidentemente dan una amplia ventaja al Rechazo de entre 9 y 18 puntos.
Pero, por sobre todo, buscamos que la opinión pública pueda tener un punto de contraste entre los reportes de estas empresas y los modelos matemáticos predictivos los que se han mostrado extraordinariamente certeros en los últimos eventos electorales, pese a lo cual, han sido completamente ignorados por los grandes medios. Este medio se niega a replicar esta práctica (des) informativa dado que se debe a la ciudadanía a la que solo se puede servir con la verdad y la entrega de información oportuna.
Espacio Político es una plataforma compuesta por tres destacados académicos (con más de 50 publicaciones científicas revisadas por pares) que desde 2020 se han caracterizado por la precisión con que han predicho en resultados electorales.
“No hacemos encuestas. Trabajamos con análisis de series temporales en base a información obtenida desde redes sociales, registrando las tendencias de interacción en el tiempo entre búsquedas específicas. La técnica de análisis que utilizamos es de modelos ARIMA (modelo autorregresivo integrado de promedio móvil)”, según se señala en la web de Espacio Político.
Para el plebiscito de entrada del 2020, el modelo arrojó como resultado que la opción Apruebo ganaría con un 77.80% de las preferencias, mientras resultado final fue de 78.28%. Es decir, estuvieron a 0,48%.
Para la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Kast el modelo pronosticó un triunfo de Boric por un 57% contra 43% de Kast, mientras que resultado final fue de 55.64% para Boric.
Francisco Vergara, investigador de Espacio Político, doctor en planificación del desarrollo y experto en análisis de econometría urbana, conversó con El Ciudadano para precisar antecedentes de su estudio.
“Somos tres académicos, sin financiamiento, que contamos solo con nuestra capacidad de análisis estadístico y las ganas de informar respecto a un proceso clave en la historia de Chile”, destaca Vergara.
El equipo de Espacio Político acaba de predecir con infartante precisión los resultados de las recientes elecciones de Colombia, que enfrentó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, “logrando un resultado muy favorable considerando lo reñido que estuvo esa elección (Petro = 51.57% y Hernández 48.42% en base 100), logrando solo 0.68% puntos de error.
Cabe destacar que el modelo ARIMA utilizado por Espacio Político trabaja con datos masivos aleatorizados y normalizados que se obtienen desde las tendencias de Google, registrando el interés en el tiempo que generan ciertos conceptos buscados, en esta ocasión referidos al apruebo y al rechazo. No es una encuesta, sino un modelo matemático en base a la interacción en el mundo virtual, específicamente a las series de interés en el tiempo de Google Trends, como señala Espacio Político.
“Se basa en el supuesto de que las personas que participarán de un proceso electoral buscan información sobre las alternativas disponibles para informar su voto, o bien, participan de campañas de forma activa, interactuando con los conceptos asociados a cada campaña en redes sociales e internet. Buena parte de estas interacciones son recogidas por los motores de Google. El uso de esta técnica de análisis es relativamente reciente en la literatura, pero con buenos resultados en investigaciones similares”, según se establece en la web de la citada plataforma.
Esta técnica toma una serie de datos ordenadas temporalmente e identifica a partir de su propia historia estadística, cual es el valor futuro más probable para esa serie de datos, indicando también sus márgenes de error.
Las distancias entre encuestas y modelos matemáticos predictivos
En minuta Avance Plebiscito -de 31 de agosto- Espacio Político destaca que “al correr estas modelaciones, fuimos convenciéndonos que son eficaces”. No obstante, expresan su sorpresa porque “para este plebiscito es la primera vez que vemos que las encuestas dan como seguro ganador a una opción (Rechazo) en vez de la opción que consistentemente nos ha salido ganadora en diferentes modelaciones que venimos desarrollando desde el mes de julio”.
En relación con esto, señalan: “Si bien antes tuvimos precisión en nuestros resultados, las encuestas en general no estuvieron lejos (…). Hemos cotejado con otros modelos como el de https://daoura.ai/en/ y vemos que sus pronósticos se parecen a los nuestros, alimentando también los datos desde información de interacciones en la red, con una estrategia distinta a la nuestra, en todo caso. Ciertamente, esta distancia con las encuestas nos tiene expectantes. Posiblemente, una de las dos metodologías no está registrando el efecto del voto obligatorio y eso solo lo sabremos el día Domingo 4 de Septiembre por la noche”.
Agregan: “hemos entregado resultados considerando el error estándar de las muestras, indicando mínimos y máximos estadísticos para cada muestra. Lo preocupante es que, a poco tiempo de la elección, nuestros pronósticos han reducido mucho el margen de error y ya la opción Apruebo aparece sin opciones estadísticas de perder, según nuestro modelo realizado el día 29 de agosto 2022”.
El modelo de Inteligencia Artificial de Daoura, con millones de fuentes procesadas y analizadas, que muestra en la serie histórica al 14 de agosto, que un 54% está por el Apruebo según las manifestaciones publicadas en las redes sociales y un 46 % por el Rechazo, con un margen de error: 2 p.p., con un 95 % de confianza, Sin embargo, las últimas proyecciones de Daoura, dan 56% de los votos válidos por el Apruebo.
PRONÓSTICO PLEBISCITO DE SALIDA 2022 ESPACIO POLÍTICO
Es importante recordar que estos datos normalizados llegan solo hasta el día sábado 27 de agosto 2022. El gráfico de la figura 4 muestra que la tendencia de regresión (línea naranja) indica que el Apruebo se ha estabilizado sobre el 50%, es decir, de no mediar cambios rotundos la serie normalizada debiera avanzar hacia un triunfo del apruebo. Esto se confirma con la línea azul, que en general se había mantenido sobre el 50%, dominando la campaña. Esto puede ser indicativo de que la decisión de votar apruebo ya fue tomada en el período anterior o bien que mucha más gente ha entrado a Google para buscar información electoral sobre la opción rechazo.
Para complementar los últimos días, se revisa la serie por horas desde el lunes 4 de julio hasta el lunes 29 de agosto, buscando así saber cómo ha avanzado la campaña de Apruebo en las últimas semanas en cuanto a la interacción de coyuntura y revisar si la tendencia a la baja normalizada hasta el sábado 27 de agosto, debiera cambiar al alza o perseverar en beneficiar a la opción rechazo. La siguiente tabla indica que la opción Apruebo se impone en los últimos días con bastante claridad y con escasa posibilidad de que reduzca esa ventaja que se ve en el gráfico normalizado. Es decir, la tendencia normalizada debiera confirmarse en los próximos días. Por otro lado, en la figura 5 los datos indican que el Apruebo tuvo un fin de semana con mucha intensidad de búsquedas e interacciones, sin embargo, esto no necesariamente es indicativo de una proyección electoral como si lo es la serie normalizada presentada anteriormente.
El error estándar es considerable, pero la curva de proyección viene sostenidamente indicando que el Apruebo se impone. Con estos datos, la proyección indica que el resultado debiera estar entre el 54% y 59% favorable a la opción Apruebo.