Hace unos días atrás se viralizó a través de redes sociales el maltrato animal de un canino en Copiapó, ante esto, la Fiscalía Local de Copiapó, inició una investigación por dicho caso, el que fue pateado y apuñalado en la población Juan Pablo II, en la Región de Atacama.
La investigación se inició por instrucción del fiscal regional Alexis Rogat Lucero, y bajo este contexto, un operativo de PDI detuvo a un extranjero involucrado en el caso, y fue la jefa de Bidema Atacama, María Graciela Alfaro, quien informó que el sujeto habría sido detenido por el delito de maltrato animal.
Hasta ahora, se menciona que el animal estaría con atención médica y en búsqueda de un hogar temporal.
La ausencia de leyes tajantes contra el maltrato animal
Es necesario destacar, que hasta el momento solo existe la Ley Cholito (21.020) de tenencia responsable, la que prohíbe «la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Prohíbe también el abandono de animales, el que se considerará maltrato y crueldad animal».
Esta ley, menciona que «en caso de daños graves» contra el animal o «la muerte», la pena solo es de 541 a 3 años de prisión, junto a una multa de 20 a 30 UTM UTM, y la prohibición permanente de poseer cualquier tipo de animal. Y en caso de que no ocasione «la muerte o daños graves», la prisión varía entre 61 días y 3 años. Lo que parece ser indignante frente a crímenes de crueldad contra un ser vivo.
Además, según un reportaje realizado por TVN, solo el 1% de las denuncias por maltrato animal logra una condena. Por lo tanto, esta ausencia de leyes más duras y efectivas, significa una urgencia para incorporar leyes más duras respecto a la violencia contra los animales, con la idea de prevenir estos casos de abuso y realizar una condena más extensa.
Recordemos que dicha ley se implementó en 2017, luego de que un perro muriera cruelmente a manos de sus dueños, puesto que, anteriormente no había alguna que condenara la crueldad animal.
Recientemente, se denunció además, el caso de maltrato en Puente Alto y en Chiloé, en los que dos perros resultaron muertos, uno por ser lanzado desde el segundo piso, y otro tras ser ahorcado y lanzado al mar.
Mientras tanto, en la comuna de La Pintana, Fundación Vida de Gatos, interpuso una denuncia por un caso de despellejamiento a un gato, con múltiples lesiones y notorias marcas de golpes. Sin embargo, revelan que no ha existido un pronunciamiento por parte de La Pintana por el incremento del maltrato animal en la comuna.