Abrir espacio para la imaginación de los niñ@s y el arte un proyecto de la Fundación Carnaval del Sur que da cuenta de que cuando a una idea se le pone corazón, pueden nacer iniciativas tan bellas como ésta.
Respecto del proyecto, Carolina Cruz, directora teatral de la Fundación Carnaval del Sur, nos dice”Nos hemos encargado de trabajar con niños y adolescentes en sectores vulnerables y geográficamente aislados, y ya hace ya más de un año estamos trabajando formalmente con residencias de menores y siempre de la mano con las sedes sociales, las juntas vecinales y los niños. Es nuestra principal ocupación, más que preocupación, pues nos ocupamos de generar talleres, concursos actividades y espacios de arte y vínculo con la comunidad, tras tener que suspender nuestro festival , que por temas de pandemia”.
Previa convocatoria, Carolina se encargó de conocer en profundidad qué era lo que estaba sucediendo al interior de los hogares de la Región de Los Lagos. Para ello tuvo entrevistas con funcionarios de la PDI y recopiló toda la información que pudo, entendiendo que quienes necesitaban atención principalmente eran l@s niñ@s y entonces generó el concurso: Aquí estoy yo.
“L@s niñ@s dibujaron su entorno y nosotros les proporcionamos un kit de arte de un excelente material profesional para que ellos puedan desarrollar sus trabajos. Ya estamos en la etapa de recepción de los trabajos que prontamente lo van a poder ver en una galería virtual”, señala la autora de la iniciativa.
Consultada sobre otras iniciativas desarrolladas en el marco de la pandemia la artista y gestora cultural señaló “ Hicimos también una campaña que se llama “Donde juega uno , juegan dos” en donde invitamos a muchos padres a reciclar juguetes que estaban en excelente estados y distribuimos un kit educativo, más el juguete, mas ropita más un peluche de contención a más de 270 niños”.
Finalmente, cabe destacar, que en el concurso aquí estoy yo participaron más de 200 niños y ahora se acerca la premiación con materiales profesionales para los futuros artistas, legos y una once soñada al estilo sureño bien abundante y con rica pastelería.
El Ciudadano