El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el hallazgo de la variante delta del COVID-19 en dos viajeros que ingresaron al país procedentes de EE. UU. y de Venezuela y que por consiguiente fueron aislados.
«Salud aisló dos nuevos casos de variante Delta en viajeros que se encuentran cumpliendo aislamiento«, informó la cartera de Salud en en un comunicado.
El primero fue un viajero de 42 años residente en la capital que llegó el 15 de junio desde Miami. El hombre presentó una prueba de PCR negativa antes de embarcar y la prueba de anticuerpos que le realizaron al aterrizar en Buenos Aires también dio negativo, pero en un examen de PCR posterior se confirmó su contagio con COVID-19.
Este viajero había sido vacunado con la vacuna Janssen el 5 de junio, de modo que atribuyó a un cuadro de alergia los síntomas leves que presentó.
El Instituto ANLIS Malbrán confirmó en la víspera que el viajero se había infectado con la variante originalmente identificada en la India. Un familiar de este pasajero se encuentra actualmente internado por un cuadro de neumonía.
El segundo caso atañe a un viajero de 24 años también de la ciudad de Buenos Aires que regresó al país el 21 de junio tras hacer escala en Bogotá. Dos días después comenzó con síntomas y al tercero se realizó un test de anticuerpos, que dio positivo, por lo que fue aislado en un hotel de la capital dispuesto a tal efecto.
El Instituto Malbrán ratificó también el 1 de julio su contagio con la variante Delta. Las autoridades pusieron en seguimiento a una persona que estuvo en contacto con este viajero y que de momento permanece asintomática.
Descartan circulación en el país
«Argentina no registra circulación de esta variante de preocupación y, en este sentido, es relevante destacar la importancia de que todos los viajeros que regresen al país realicen los días indicados de aislamiento y el test de PCR al séptimo día del arribo», destacó el Ministerio de Salud.
El Gobierno de Alberto Fernández cerró las fronteras del país desde el 25 de diciembre. Desde el 26 de junio, el Ejecutivo restringió a 600 el número de pasajeros que pueden ingresar desde el exterior. Las únicas vías habilitadas son el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, el de San Fernando, en el mismo distrito y la terminal de Buquebús que comunica Argentina con Uruguay, en la capital.
Las fronteras terrestres continúan cerradas para los turistas. Las restricciones estarán vigentes al menos hasta el próximo 9 de julio. Las variantes que circulan por el país son la Gamma (Manaos), Alpha (el Reino Unido) y Lambda (andina).
Fuente: Agencia Sputnik.