Una nueva jornada electoral ocupa a los argentinos este domingo 13 de noviembre, para renovar la mitad de los puestos en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Las autoridades electorales informaron que se dispusieron 101.457 mesas para sufragar y que el horario de apertura de los centros de votación fue a las 8:00 de la mañana.
En estos comicios están en juego 127 escaños de los 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Además en ocho provincias se votará para renovar senadores.
De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, más de 34 millones de personas están convocadas a participar en las elecciones para elegir 151 nuevos legisladores.
Según las autoridades electorales podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto.
Para garantizar la seguridad durante las elecciones, el Gobierno argentino ordenó el despliegue de más de 90 mil efectivos en los principales puntos del país para controlar el normal desarrollo de estos comicios, cuyo pico central se enfoca en la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes.
Luego de la celebración el 12 de septiembre de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), estas elecciones son el segundo escaño.
De acuerdo con las leyes electorales, sólo podrán competir por alguno de los asientos en juego aquellos candidatos que superaron el piso del 1.5 por ciento de los votos válidos emitidos en las PASO de septiembre.
Los partidos que tienen más bancas en juego son el partido de oposición Juntos por el Cambio, con 60, y el partido de gobierno Frente de Todos, que posee 51 escaños.
Según la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto.
El horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 (Hora local). Pero, en caso de estar dentro del local o en afuera en la fila algún votante este podrá sufragar.
Las elecciones generales son obligatorias. Según informó la Justicia Nacional Electoral, quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de entre 50 pesos (0.50 dólares) y 100 pesos (1 dólar).
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones pre pandémicas.
Otras noticias de interés: