Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá para iniciar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau arribó junto con su esposa Sophie Grégoire a Palacio Nacional, donde fueron recibios por el mandatario López Obrador y la académica Beatriz Gutiérrez Müller.
Los canadienses hicieron un recorrido por la Intendencia de Palacio Nacional, donde estuvieron presos, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, acompañados de sus anfitriones mexicanos.
Minutos más tarde llegaron el presidente de Estados Unidos de América y su esposa después de un recorrido en «La Bestia» por Paseo de la Reforma
En el Patio de Honores, los tres mandatarios y sus esposas se tomaron la foto oficial, y después hubo una segunda foto solo con López Obrador, Biden y Trudeau presentes.
Almuerzo de líderes norteamericanos
Los titulares del Ejecutivo tuvieron un almuerzo de trabajo en el Salón Comedor, donde, de acuerdo a la Casa Blanca llegarán a diferentes acuerdos en torno a emisión de contaminantes, narcotráfico, migración, salud y semiconductores.
Se acordó un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado con el fin de ayudar a los migrantes a acceder a vías legales.
Uno de los principales acuerdos es el de las cadenas de suministro, o “nearshoring”, que es la deslocalización de algunas empresas, para garantizar que no haya interrupciones en el comercio.
En materia ambiental los tres líderes se comprometieron a combatir la crisis climática.
Por ello, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reconocen la urgencia de adoptar medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática.
Foto: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com