A las 17:00 horas de este sábado, arribó al país el avión Boeing 737, con un grupo de 83 chilenos que fueron evacuados en vuelos humanitarios de la Fuerza de Aérea (FACh) desde la zona de conflicto entre Israel y Hamás.
Los connacionales fueron recibidos en el Grupo 10 de la FACh por la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con la titular de Defensa Nacional, Maya Fernández y la ministra (s) de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente.
Asimismo, familiares de los rescatados les dieron la bienvenida al país con pancartas, gritos y aplausos.
Entre los pasajeros se evidenció una gran presencia de adultos mayores, niñas y niños, además de mascotas.
Los últimos en bajar de la aeronave fue la tripulación de la FACh, quienes también recibieron los aplausos de los asistentes.
Luego de cantar el himno nacional junto a las autoridades presentes, el general Hugo Rodríguez, comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entregó palabras en representación de la institución.
“Hoy represento emocionadamente a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea para darle la bienvenida calurosa para todos quienes regresaron a Chile”, expresó.
“Cuando recibimos la misión del Presidente de la República, nos dedicamos a planificar y en 12 horas despegar con la ejecución en forma rápida para auxiliar a nuestros compatriota. Esta es una misión histórica y abarcó un esfuerzo realmente importante”, añadió.
Ministra Tohá: “Ha sido el país entero en vilo viendo como ustedes volvían»
“Bienvenidos a su patria que se ha movilizado, algunos montando ese avión y haciendo los vuelos, otros organizando todo el respaldo para que las cosas funcionaran, otros desde sus televisores vibrando con esto”, indicó por su parte, la ministra Carolina Tohá desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Pudahuel)
“Ha sido el país entero en vilo viendo como ustedes volvían; muchos al saludarlos en la escalera me señalaron su emoción, todos dijeron gracias y varios me dijeron la profunda pena que tenían por lo que habían dejado atrás, por lo que habían visto”, planteó.
“Quizás eso nos puede ayudar a nosotros que estamos aquí a cuidarnos más como país, a valorar la paz que tenemos y a cuidarla, porque nunca falta oportunidades para perderla. Para tratar mal un conflicto, para resolverlo de manera violenta y de esa manera perder esa tranquilidad de vivir seguros”, continuó.
Finalmente, la vicepresidenta Tohá destacó la gestión y rol de la FACh y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y reiteró que, como sociedad, “no tenemos que olvidar nunca más lo valioso e importante que es apoyarnos mutuamente y cuidar esta paz y este país hermoso que tenemos”.
Se espera que un nuevo vuelo con chilenos arribe al país a las 20 horas de este sábado.
Sigue leyendo: