Fotografía rescatada de La Nación
A partir de las 9:00 horas de este lunes 14 de marzo se dio inicio el primer juicio oral contra el director de cine Nicolás López, en el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar. En la instancia la Fiscalía Oriente de Santiago solicitó una pena de 10 años y un día por el delito de violación reiterada, cinco años y un día por la acusación de abuso sexual y 61 días por el delito de ultraje a las buenas costumbres.
Los abusos y violaciones perpetrados por López, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2016. Los hechos quedaron al descubierto tras las denuncias realizadas por ocho víctimas del cineasta, en 2018 a través de un reportaje de la Revista Sábado de El Mercurio. Dada la gravedad de las acusaciones, la Fiscalía Oriente de Santiago inició una investigación.
Durante la audiencia la fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, informó que se lograron recuperar más de 2.000 conversaciones borradas del teléfono de Nicolás López, además de contar con 53 testigos, 35 documentos, diez pruebas materiales, seis peritos, y otras pruebas que demuestran su culpabilidad en los hechos.
La defensa del director de “Qué pena tu vida”, sostuvo que no existían antecedentes probatorios en el caso, y afirmó que solicitará la absolución de cada una de las acusaciones que se le imputan.
Desde la Red de Autoras Chilenas, la Red de Actrices de Chile, Nosotras Audiovisuales y otras agrupaciones feministas; expresaron su total respaldo a las víctimas que fueron afectadas. El juicio contra López se extendería hasta el 8 de abril.