Pilar Matte Capdevila, hija del magnate de la CMPC Eliodoro Matte Larraín, será formalizada el próximo 14 de agosto por el delito de contrabando. Según informó el Diario Financiero, la mujer enfrenta una querella del Servicio Nacional de Aduanas por haber intentado ingresar mercancías de lujo al país declarando un valor mucho menor al que los objetos tenían realmente.
El hecho ocurrió en junio de 2022, cuando el Servicio Nacional de Aduanas acudió a fiscalizar una encomienda perteneciente a Pilar Matte Capdevila, quien previamente había ingresado a Chile desde Estados Unidos. Al momento de abrir el paquete, los funcionarios se encontraron con una pulsera de oro amarillo con diamantes, un anillo de oro blanco con zafiros y un anillo de oro amarillo con diamantes blancos.
Además de la pulsera y los anillos, el personal de Aduanas halló cinco set de copas del diseñador italiano Mario Luca Giusti y una carta con dedicatoria de la diseñadora de joyas de lujo Suzanne Kalan.
Tras el hallazgo, el ente fiscalizador procedió a calcular el valor de los objetos, el cual ascendió a los US$40.697 y no a US$526 como había declarado Pilar Matte originalmente.
Según declaró el Servicio Nacional de Aduanas más tarde, el ingreso irregular de esta mercancía al interior del país habría librado a Matte de pagar el impuesto especial que corresponde en dichos casos.
“La mercancía no fue declarada, siendo internadas en forma irregular a nuestro país, no efectuando además el pago de los impuestos respectivos, en particular del impuesto especial o adicional”, señalaron desde el organismo.
La audiencia de formalización de la imputada tendrá lugar el próximo 14 de agosto en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, a las 11:00 horas. La pena solicitada por la fiscalía es de cinco años de cárcel, además de una multa de 148 millones de pesos.