El pasado 9 de enero, Ecuador fue testigo de una situación sin precedentes cuando 12 encapuchados armados ingresaron violentamente hasta el set del canal estatal TC Televisión, amedrentando a periodistas y colaboradores en plena transmisión.
En cuestión de minutos, la policía rodeó las instalaciones y detuvo a los sujetos, donde un empleado del canal resultó herido, mas no víctimas fatales.
En relación a lo anterior, la justicia ecuatoriana llamó a juicio con cargos por terrorismo a 12 personas por lo descrito anteriormente, detalló el medio Local10. A través de su cuenta en «X», la Fiscalía de aquel país informó que «los procesa por la incursión armada a un canal de televisión en Guayaquil». Además, especificó que hay once detenidos y uno se mantiene en prófugo.
Las penas por terrorismo van de los 10 a los 13 años de cárcel, pero si hay víctimas mortales, aunque no es el caso, pueden subir a 20 o 26 años.
Tras lo sucedido en enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desplegó a las fuerzas armadas en apoyo de la policía para establecer nuevamente el control del país, luego de decretar estado de conflicto armado interno.
Según la policía, las organizaciones delictivas de aquel país, están directamente vinculadas con el narcotráfico mexicano y colombiano, quienes se disputan mutuamente las rutas y territorios de distribución de droga.
En 2023, Ecuador cerró el año con una de las tasas de homicidios más altas de la región, acumulando 7600 muertes violentas, es decir, 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes.