El incidente diplomático generado por la arrogancia del embajador de Milei en Chile
Según reportes de El Mostrador, Faurie desestimó con desdén la autoridad del delegado presidencial chileno, además de proferir comentarios arrogantes sobre la posición agrícola de Argentina frente a Chile, generando una ola de críticas.
Este episodio no solo desenterró viejas y absurdas tensiones, sino que también evidenció un desprecio por el protocolo diplomático, incluso, recordando la sombría historia de su mentor, Spinosa Meló, el exembajador que organizó orgías en Chile en 1991.
Según reportes del periodista Carlos Saldivia para El Mostrador, un altercado diplomático ha sacudido las relaciones entre Chile y Argentina, protagonizado por el embajador argentino Jorge Marcelo Faurie durante una visita al Paso Los Libertadores. Faurie, exministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Mauricio Macri, desató la polémica al menospreciar a funcionarios chilenos, afirmando que «Argentina era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer».
Esto, de acuerdo a la nota de El Mostrador, generó indignación en La Moneda y en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, quienes exigieron medidas por las expresiones «irrespetuosas» del embajador trasandino.
El incidente tuvo lugar durante una reunión bilateral en la que participaban delegaciones de ambos países para mejorar los procedimientos en el Paso Los Libertadores. Según los informes de El Mostrador, Faurie ignoró al delegado presidencial chileno y adoptó un tono altanero, llegando a cuestionar la existencia del cargo. Esta actitud generó tensión en el encuentro, que culminó con un pedido argentino para que el cruce fronterizo funcionara las 24 horas del día.
Las autoridades chilenas expresaron su malestar ante la actitud de Faurie. Según un oficio del cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga, el embajador argentino evidenció «actitudes inamistosas e irrespetuosas», lo que frustró el propósito de la visita de mejorar la cooperación fronteriza. El informe también destaca el reclamo por las expresiones despectivas de Faurie hacia Chile.
Ante la gravedad del incidente, desde La Moneda se enviaron comunicaciones a la Cancillería, manifestando el malestar y sugiriendo la adopción de «medidas diplomáticas pertinentes». A pesar de la negativa de Faurie sobre las acusaciones, fuentes de la Delegación Presidencial de Los Andes confirmaron los hechos y expresaron su molestia por el trato recibido. Este episodio pone en entredicho la relación histórica entre Chile y Argentina y evidencia la necesidad de un comportamiento más respetuoso y colaborativo en asuntos diplomáticos.
Accede a continuación, al reporte de prensa completo del Diario El Mostrador, del periodista Carlos Saldivia
Incidente diplomático con embajador argentino de Milei en Chile: molestia en La Moneda y RR.EE.