Asciende a 150 cifra de muertos y a 1000 los desaparecidos por inundaciones en Alemania y Bélgica

En el pueblo alemán de Schuld, hay decenas de desaparecidos tras ser arrasado casi por completo por las fuertes lluvias que afectan a Europa.

Asciende a 150 cifra de muertos y a 1000 los desaparecidos por inundaciones en Alemania y Bélgica

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Como consecuencia de las graves inundaciones que causan estragos en Alemania y Bélgica, al menos 150 personas han muerto y más de 1.000 permanecían desaparecidas hasta la tarde de este viernes.

Pequeñas calles, grandes avenidas y unos cuantos riachuelos se han convertido en fortísimos torrentes que han arrastrado árboles, casas y automóviles en la región, reseñó el portal BBC News.

Schuld, es una de las poblaciones más afectadas. Se trata de un pequeño pueblo que ha quedado casi completamente destruido.

Ubicado en el noroeste del Ahrweiler y a unos 50km de la frontera con Bélgica, Schuld cuenta con alrededor de 700 habitantes, muchos de los cuales no han podido ser localizados.

Inundaciones en Alemania: las impresionantes fotos tras las fuertes lluvias  en Europa que dejan decenas de muertos - BBC News Mundo
Las imágenes de la tragedia son impresionantes. Foto: BBC News.

Quizá la estructura más conocida del pueblo es la iglesia parroquial católica romana de St. Gertrud, que fue reconstruida en la década de 1970 tras haber sido destruida en un ataque aéreo el 29 de octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobernador regional ha asegurado que el distrito de Ahrweiler atraviesa «la mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial».

Y las torrenciales aguas también han afectado a la emblemática estructura eclesiástica, y a muchas otras.

No son pocos los alemanes que comparan la magnitud de la devastación actual con los golpes que sufrió el país en la Segunda Guerra Mundial.

Y como recordatorio de la guerra, el ejército de Alemania está utilizando vehículos blindados para ayudar a limpiar los escombros.

En Schuld, la inundación repentina destrozó edificios enteros y arrastró automóviles, llenando las calles de escombros y gruesas capas de barro.

Marlene Wiechmann, una residente de 76 años, explicó al borde de las lágrimas que la última vez que Schuld experimentó una inundación tan catastrófica fue en 1910. Fue un shock tan grande para la comunidad que se convirtió en parte del folclore local.

Inundaciones en Alemania y Bélgica suman 108 decesos – Noticias Caracas
El agua causó estragos en Bélgica. Foto: WEB.

La alcaldesa de Bonn, Katja Dörner, pidió a través de su cuenta de Twitter a los habitantes de la excapital alemana una muestra de solidaridad, ayuda y apoyo para las víctimas de las inundaciones en el valle de Ahr. Los residentes de Bonn pueden registrar su domicilio en el sitio web de la ciudad para así proporcionar un alojamiento a quienes no tienen dónde pasar la noche.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, quien se encuentra de momento en Estados Unidos, dijo estar «impactada» y prometió ir en ayuda de las víctimas de la tragedia: «Hemos hablado de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata en las regiones afectadas», aseguró Merkel. 

Por su parte, Armin Laschet, el ministro presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia, aseguró que «la acumulación de periodos con fuertes lluvias y de otros con calor extremo es algo relacionado con el cambio climático. Eso significa que tenemos que hacer más por el clima, en Europa, en Alemania y en el mundo».

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano