El presidente de EE. UU., Joe Biden, podría eliminar algunos aranceles impuestos a China en un intento por reducir la inflación en el país norteamericano, comentó este miércoles 6 de julio a CNBC Clete Willems, quien anteriormente se desempeñó como subdirector del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y agregó que dicha decisión podría tomarse «muy pronto».
«Lo que esperamos que el presidente decida es una lista relativamente modesta de posibles suspensiones arancelarias para combatir la inflación. Algunos de los informes indican que es del nivel de unos 10.000 millones de dólares de los más de 360.000 millones de dólares que se imponen actualmente a China», afirmó el ex negociador comercial del Gobierno estadounidense.
Muchos creen que la introducción de aranceles sobre los productos chinos perjudica más a los estadounidenses y provoca un aumento de los precios.
«Es realmente importante que la Administración de Biden maneje las cosas en casa, para que los halcones de China no los critiquen por ser débiles», señaló Willems.
En el curso de la guerra comercial entre Washington y Pekín, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 25 % a los productos chinos en junio de 2018.
Cuatro años después, en mayo de 2022, el incremento de los precios en el país norteamericano registró la tasa más alta en los últimos 40 años: la inflación al final del mes fue del 8,6 % en comparación con el mismo indicador del año pasado.
Así, en el contexto de una recesión sin precedentes, comenzaron las discusiones sobre el posible levantamiento de parte de las tasas arancelarias.
El pasado 10 de mayo, Biden comentó la situación subrayando que la Casa Blanca se encontraba en medio de una revisión de los aranceles impuestos contra el gigante asiático.
Fuente: RT.