Asesinan a otro líder social en Colombia y ya suman 287 muertes en 2020

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC-EP, han sido asesinados 1.086 líderes sociales y defensores de derechos humanos

Asesinan a otro líder social en Colombia y ya suman 287 muertes en 2020

Autor: Marian Martinez

El líder social Julio Velásquez fue asesinado a balazos el lunes 7 de diciembre en el departamento de Casanare, en la región de la Orinoquía, al este de Colombia. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que cerca del mediodía del lunes, desconocidos llegaron a la vivienda de Velásquez, ubicada en el corregimiento de Paso Cusiana, en el municipio de Tauramena, y le dispararon. 

Velásquez era presidente en Paso Cusiana de la Junta de Acción Comunal (JAC), como se conoce a las organizaciones sin ánimo de lucro que fomentan la participación social y contribuyen a mejorar las condiciones de las comunidades en Colombia, reseñó la cadena RT.

De acuerdo con la información preliminar reportada por Telesur, Velásquez se encontraba junto a dos compañeros cuando los desconocidos se acercaron a su vivienda, donde funcionaba su taller de soldadura, para preguntar por el propietario del establecimiento, al manifestar que era el dueño del local, le dispararon en repetidas ocasiones, luego los sicarios emprendieron la huida en una motocicleta por la carretera conocida como Marginal del Llano, que comunica con el municipio de Aguazul.

Las cifras de la violencia

Con el homicidio de Velásquez, ya son 287 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados durante 2020, y suman 688 desde que Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, el 7 de agosto de 2018.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido asesinados 1.086 líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

El líder social Julio Velázquez, fue ultimado a las afueras de su taller de soldadura en el municipio de Tauramena, en el departamento de Casanare.
Foto: Xinhua/referencial.

En el acuerdo firmado el 26 de septiembre de 2016, el Estado colombiano se comprometió a garantizar la seguridad y protección de los líderes comunitarios, los defensores de derechos humanos y de los integrantes de movimientos sociales y políticos, incluyendo el partido nacido tras el proceso de paz con el grupo guerrillero, denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

No obstante, al menos 60 excombatientes de las extintas FARC, que dejaron las armas para sumarse al proceso de desmovilización, han sido asesinados en lo que va de 2020.

Fuentes: RT, Telesur.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano