Fotografía rescatada de La Izquierda Diario
El día de hoy la Asociación Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos (ANDEDH) emitió un comunicado público refiriéndose a la actual situación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y emplazando al Gobierno de Gabriel Boric a pronunciarse sobre la situación de las víctimas de violencia impartida por agentes del Estado.
La Asociación ha facilitado un diálogo entre las personas que mantienen tomadas las dependencias del INDH –en la comuna de Providencia-, y la Subsecretaría de Derechos Humanos –a cargo de Haydee Oberreuter-; con el objetivo de que se tomen medidas frente a las demandas de libertad, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, que exigen las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Al mismo tiempo denunciaron el “actuar negligente” y la “poca empatía” del director del INDH, Sergio Micco, quien solicitó el lunes pasado al Gobierno –a través de la delegación presidencial de la Región Metropolitana-, efectuar el desalojo de la sede central del organismo.
Sobre esto último hicieron un llamado a las agrupaciones que mantienen tomado el recinto, a dejar las dependencias “depositando su confianza en nosotras y nosotros como estamento, quienes hemos sido también críticos de la dirección y del Consejo. Hacerlo será retribuido con el compromiso férreo en nuestras funciones, el que hasta ahora ha sido refrendado en nuestras acciones”, señalaron en la misiva.
Por otra parte, demandaron que el Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos se pronuncie sobre la situación de las víctimas de violencia estatal y sus familiares; y que tome medidas a implementar que se ajusten al estándar internacional.
“No hacerlo con la urgencia que esto merece, sólo degradará aún más la confianza de las personas sobrevivientes de violencia estatal en las instituciones llamadas a resolver la materia, y acercará la preocupante y latente amenaza de desalojo”, sentenciaron.