Un asteroide denominado “asesino de ciudad” pasará este fin de semana entre el planeta Tierra y la órbita de la luna, sin representar ningún tipo de amenaza hasta el momento, informaron los científicos.
Su nombre oficial es 2023 DZ2, pero es conocido por su gran tamaño, ya que es lo suficientemente grande como para aniquilar una ciudad, con una estimación de entre 40 y 90 metro de diámetro.
La NASA dijo que, aunque los sobrevuelos de asteroides son comunes, es raro que uno tan grande se acerque tanto y que eventos como este ocurrieron solo una vez por década.
Su trayecto inofensivo cerca de la Tierra (a 515.000 km de la luna el sábado, hora de EE. UU., y, varias horas después, a unos 28.000 km/h de nuestro planeta) permitirá a los científicos la oportunidad de estudiar el objeto de cerca.
El encuentro cercano brindará a los astrónomos la posibilidad de estudiar esta roca espacial descubierta hace un mes, a poco más de 68.000 km de distancia. A menos de la mitad de la distancia de aquí a la luna, el asteroide será visible a través de binoculares y pequeños telescopios.
Los astrónomos de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides lo ven como una buena práctica para la defensa planetaria si se descubre un asteroide peligroso que podría golpear la Tierra, según la NASA.
El asteroide no volverá a nuestro camino hasta 2026. Inicialmente, parecía haber una pequeña posibilidad de que pudiera golpear la Tierra cuando regresara, pero los científicos lo han descartado desde entonces, reseña The Guardian.