Astrofotógrafo de la Universidad de Chile logra registro a más de 400 kilómetros
Una fotografía tomada a 440,5 kilómetros de distancia es el nuevo hito logrado por Roberto Antezana, asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. El registro fue capturado desde el cerro Champaquí, ubicado en Córdoba, Argentina, que se eleva a 2.780 metros sobre el nivel del mar, apuntando a la cima del cerro el Plata, emplazada a 5.960 metros de altura, cerca de la ciudad de Mendoza, en el mismo país.
La hazaña fue realizada a principios de mayo junto a Gabriela Vollmer, también profesional del área. “La fotografía a distancia consiste en retratar puntos lejanos desde la Tierra, desafiando la curvatura del planeta y registrándose en una imagen”, explica Antezana. El astrofotógrafo detalla, además, que escogieron ese lugar, “ya que la geografía permite observar distancias de cientos de kilómetros gracias a la extensa pampa entre la cordillera de los Andes y las sierras montañosas de Córdoba”.
La aventura
El desafío tomó siete días de trayecto a los dos aventureros. “Desde que comenzamos el viaje hasta regresar, nos tomó una semana. Las condiciones climáticas fueron desafiantes, pero lo sobrellevamos felices y el resultado nos reconforta», relata Roberto Antezana.
El récord ha sido validado por DalekieWidoki y DalekieObserwacje, ambas instituciones de geografía europeas que utilizan tecnología de avanzada para verificar este tipo de imágenes. El anterior récord mundial en esta disciplina fue establecido en 2016 por el mismo Antezana, con una toma que alcanzó los 438 kilómetros. Esta también capturó al Cerro el Plata, pero desde la Sierra Comechingones, en Córdoba (Argentina).
“Hacer este tipo de acciones nos permite maravillarnos con la geografía de nuestro planeta, y nos abre una puerta para hacer observaciones lejanas, es decir, mirar más allá de lo cotidiano”, indica la fotógrafa Gabriela Vollmer.
Récords en Chile
En nuestro país también existen hitos fotográficos de grandes distancias. El récord actual es de 372 kilómetros y corresponde a un registro obtenido desde el cerro Coiquen, en la región del Ñuble, que mira hacia el cerro Marmolejo, en la Región Metropolitana, el cual también fue realizado por Roberto Antezana.
Por otro lado, en Chile también se registra el récord mundial femenino de fotografía a distancia. Esta imagen fue conseguida por Gabriela Vollmer con una marca de 346 kms, desde cerro Name (zona de Cauquenes) hasta el volcán Tupungato (Región Metropolitana).
La pareja de fotógrafos buscará continuar realizando este tipo acciones y su próximo objetivo es lograr una imagen de entre 400 y 420 kilómetros desde la región de Ñuble. “Este año pretendemos lograrlo, pero se requiere apoyo logístico y financiación para ello”, concluye Antezana.
Con información de Comunicaciones Departamento de Astronomía Universidad de Chile