Más de 60 personas que asistían a la celebración del aniversario de la principal organización política de la minoría étnica Kachin de Myanmar murieron en ataques aéreos del ejército, según miembros del grupo y un rescatista.
El ataque reportado se produjo tres días antes de que los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático asistieran a una reunión especial en Indonesia para discutir la expansión de la violencia en Myanmar.
El número de víctimas en la celebración del domingo por la noche en el estado norteño de Kachin pareció ser el más alto en un solo ataque aéreo del ejército desde que tomó el poder en un golpe de estado en febrero del año pasado, derrocando al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.
No fue posible confirmar de forma independiente los detalles del incidente, aunque los medios que simpatizan con el pueblo kachin publicaron videos que mostraban lo que se decía que eran las secuelas del ataque, mostrando estructuras de madera astilladas y aplastadas. No hubo comentarios inmediatos de los medios militares o gubernamentales.
Durante décadas, las minorías de Myanmar han buscado la autonomía a través de levantamientos, pero la resistencia antigubernamental ha aumentado notablemente en todo el país con la formación de un movimiento armado a favor de la democracia que se opone a la toma militar del año pasado.
La celebración del domingo del 62º aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO) se llevó a cabo en una base también utilizada para entrenamiento militar por su brazo armado, el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA). Se encuentra cerca del pueblo de Aung Bar Lay en el municipio de Hpakant, una zona montañosa remota a 600 millas (965 km) al norte de Yangon.
Un portavoz de la Asociación de Artistas de Kachin le dijo a Associated Press que, según sus miembros que actuaron en las celebraciones, aviones militares arrojaron cuatro bombas alrededor de las 8 p.m. Asistieron entre 300 y 500 personas y un cantante y un teclista kachin estaban entre los muertos, dijo el portavoz, que pidió no ser identificado por temor a represalias de las autoridades.
Entre los muertos también se encontraban soldados de KIA, cocineros, dueños de negocios de minería de jade y otros civiles, dijo el portavoz, y agregó que al menos 10 militares y personalidades de negocios de Kachin estaban entre los muertos.
El Kachin News Group, un medio de comunicación simpatizante de KIO, informó sobre el mismo número de víctimas y dijo que las fuerzas de seguridad del gobierno impidieron que los heridos fueran tratados en hospitales de pueblos cercanos.
Fuente: The Guardian