Desde el pasado 3 de agosto se desarrolla en la provincia del Limarí, región de Coquimbo, la tercera versión del Encuentro de Fotografía «FotoLimarí», actividad que reúne a los fotógrafos y fotógrafas de la zona para reflexionar en torno a la contingencia y problemáticas sociales desde la fotografía de autor.
Esta nueva versión tendrá su punto de encuentro en las dependencias de la Corporación Cultural de Ovalle, específicamente en la Galería de arte Homero Martinez Salas. Allí se presentó la exposición inaugural «A la sombra de los Algarrobos» del destacado artista chileno Gaspar Abrilot, una obra que propone una mirada crítica, estética y documental a las problemáticas hídricas del norte de Chile.
Las actividades se extenderán hasta octubre de este año y se desarrollarán entre Ovalle, Río Hurtado, Tulahuen y Monte Patria, abriendo así la posibilidad de llegar a gran parte de la provincia del Limarí con actividades.
Entre estas actividades destacan «El despertar de la Diosa», de la fotógrafa ovallina María Paz Alfaro en el Centro de Difusión Patrimonial de Río Hurtado y la residencia de creación fotográfica guiada por el destacado editor nacional Freddy Ojeda.
Según señalan desde la producción del festival, esta nueva versión de FotoLimarí girará en torno al concepto de «Fotografías como puentes», ya que busca pensar la fotografía como una posibilidad de rescatar la memoria y pensar el futuro.
«Miramos al pasado, re-tejemos memoria en un gesto comunitario. Releemos fotos antiguas, escarbamos en lugares por donde hemos pasado mil veces, porfiadamente. Desde ahí podemos mirar erguidos hacia el horizonte con más claridad», indica el texto curatorial del festival.
Para mayor información acerca del festival, puedes visitar www.fotolimari.com