Penas efectivas de cárcel por la contaminación además de la responsabilidad patrimonial de las empresas y sus controladores.
La iniciativa cuenta con suma urgencia para su trámite por lo que podría votarse prontamente en la Sala del Senado para luego ser remitida a la Cámara de Diputados a su tercer trámite.
Mira la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado
En lo fundamental, se busca que no exista impunidad respecto de delitos como la colusión, el uso y abuso de información privilegiada, fraudes, estafas, delitos bursátiles y atentados contra el medio ambiente.
Los denominados «delitos de cuello y corbata» son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas (empresas), que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.
En lo fundamental, la iniciativa establece una sistematización de las conductas antijurídicas en materia económica a las cuales se les otorga la calidad de delitos económicos, distinguiéndose cuatro categorías; tiene reglas especiales sobre las penas y consecuencias adicionales aplicables a las personas responsables de los delitos económicos; dispone una regulación especial para la determinación de las penas privativas de libertad y dispone el comiso de las ganancias obtenidas a través de un hecho ilícito que corresponda a un delito económico, entre otras medidas.
La iniciativa incluye la regulación de los delitos de atentados contra el medioambiente, estableciendo penas efectivas de cárcel por la contaminación además de la responsabilidad patrimonial de las empresas y sus controladores.
Tras el estudio de más de 100 indicaciones, la Comisión de Constitución aprobó el 29 de marzo y despachó a la sala la iniciativa que busca ampliar la responsabilidad penal de las empresas, sistematizar los ilícitos económicos y ambientales y establecer sanciones acordes.
Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, quedó en condiciones de ser votada en particular por la Sala del Senado, para luego ser remitida a la Cámara de Diputados a su tercer trámite.
La ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, resaltaba en junio del 2022 sobre os avances y consensos: «hay un amplio acuerdo de que es un proyecto que viene a fortalecer nuestra legislación penal» y es uno de los temas pendiente en materia de agenda de probidad e incentivo al combate contra la corrupción”.
También, en aquellos inicios legislativos, la senadora Alejandra Sepúlveda, manifestaba: «Esta sistematización fue pensada primero en los delitos económicos y, posteriormente, empezamos a configurar los delitos ambientales y la idea es contar con una amplia gama de factores que nos permitiera no dejar cosas fuera«
El proyecto ley, tuvo su origen en 5 mociones y un mensaje presidencial durante el 2022, todos refundidos, y cuyos autores son: las senadoras Isabel Allende; los senadores Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, y David Sandoval; y los ex senadores Guido Girardi; Alejandro Navarro; Nelson Ávila; Carlos Ominami; Antonio Horvath; Patricio Walker y Rabindranath Quinteros.