Ver aquí video con declaraciones de Aucán Huilcamán
Huilcamán indicó que las actuaciones de Luis Felipe Cuellar, general del ejército de Chile, constituyen un peligro en la región de la Araucania y sus declaraciones son absolutamente contrarias a los propósitos de la Paz.
“El ejército que representa en la actualidad el General Felipe Cuellar, es el más cobarde y malvado, porque en el contexto de la «Pacificación de la Araucania», el ejército atacó y cometió el crimen de genocidio con el Pueblo Mapuche que vivía en paz en su territorio y no tenía las armas para su legítima defensa”, sostuvo el dirigente.
Agregó: “Le ponemos en antecedente al General Cuellar, que los Mapuche bajo el principio de la autodeterminación y la soberanía territorial, presentaremos una iniciativa en la nueva Constitución Política, para que todas las instalaciones del ejército Chileno en la Araucania deben ser definitivamente arrancadas. Por lo mismo, las declaraciones del general Cuellar, son simplemente sus últimas declaraciones que está emitiendo y por lo mismo, el ejército chileno en el territorio Mapuche, tiene sus días contados”.
También señaló que el General Cuellar, está incitando a la violencia, está promoviendo el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión en la región. “Por el bien superior de la paz en la Araucanía, pedimos al presidente Sebastián Piñera a que retire al más breve plazo al General Cuellar, por representar una amenaza entre Mapuche y no Mapuche en la Macrozona Sur o Wallmapuche”, señaló Huilcamán.
Finalmente, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, señaló: “El General Felipe Cuellar debiera avergonzarse por el genocidio que cometió su ejército chileno en contra de los Mapuche en el contexto de la denominada «Pacificacion de la Araucania» y todo general meridianamente ilustrado debiera pedir perdón al Pueblo Mapuche por sus actos cobardes que han cometido y que constituyen las causas de las actuales tensiones y controversias”.
Estado de emergencia
Para Aucán Huilcamán, el denominado «Estado de Emergencia» en el territorio Mapuche, repite lógica del colonialismo y la chilenización forzada de parte de clase política chilena en el contexto de la denominada «Pacificación de la Araucanía», en donde se despojó al pueblo Mapuche de su territorio y se cometió el crimen de genocidio que permanece en completa impunidad y que omitio el gobierno del presidente Sebastian Piñera.
“Mediante el «Estado de Excepción», el gobierno del presidente Sebastian Piñera, pretende ocultar su fracaso en la relación con el Pueblos Mapuche. El gobierno del presidente Piñera, ha tenido que recurrir a la Constitución Política ilegítima del general Augusto Pinochet, para militarizar y justificar la propia ilegitimidad del Estado Chileno en el territorio Mapuche o Wallmapuche», señaló el dirigente.