La justicia de Países Bajos confirmó este lunes, que la audiencia de extradición de la exalcaldesa Karen Rojo se realizará el próximo jueves 17 de noviembre.
Cabe recordar que la exalcaldesa de Antofagasta fue condenada por malversación de fondo, tras detectarse que, entre 2012 y 2020, utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.
Aunque fue condenada por el Tribunal, la ex jefa comunal se encontraba sin medidas cautelares, por lo que emprendió vuelo hacia Países Bajos, en un avión y que hizo una escala en Brasil.
Tras darse a conocer la fecha, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, señaló que «teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido”, cita CNN Chile.
“En el fundamento de la petición de extradición, se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco”, añadió el fiscal.
De igual forma, para realizar la petición, el fiscal señaló que se adjuntó la condena con la certificación de la justicia, traducida.
Consultado por la solicitud de asilo político solicitada por la exalcaldesa Rojo, el fiscal sostuvo que esta “es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo y en ese sentido, como institución, descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la ex jefa comunal puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio”.
Te interesa leer: Fiscal de Antofagasta revela que no habrá consecuencias adicionales a condena de 5 años de cárcel para Karen Rojo tras fugarse del país
Ante este hecho, el fiscal aseveró que Rojo»no fue objeto de persecución política alguna» por lo que no se puede sustentar el asilo político.
Hasta la fecha, Rojo permanece desde su detención ininterrumpidamente privada de libertad en Países Bajos.