Aumenta la inversión extranjera: Gigante estadounidense se reúne con el gobierno para discutir una eventual participación en la Empresa Nacional del Litio

La plataforma de acceso al lobby da cuenta de una reunión entre un alto ejecutivo de Albemarle y el Subsecretario de Relaciones Exteriores

Aumenta la inversión extranjera: Gigante estadounidense se reúne con el gobierno para discutir una eventual participación en la Empresa Nacional del Litio

Autor: Axel

Durante su primera cuenta pública al país, el presidente Boric anunció la creación de la Empresa Nacional del Litio, la cual busca aprovechar la posición privilegiada en que se encuentra Chile para explotar el llamado «oro blanco». La empresa estadounidense Albemarle ya ha mostrado su interés por participar en la naciente empresa estatal, como revela la reunión que sostuvo un alto ejecutivo del gigante norteamericano con el Subsecretario de Relaciones Exteriores.

La reunión, según se detalla en la plataforma de acceso al lobby, tuvo por objetivo presentar al gobierno la historia de la compañía, un recorrido por sus plantas y operaciones y su plan de sustentabilidad y relación con las comunidades.

«La empresa mostró su interés en acercarse más al proyecto, sin ahondar más en el tema por ninguna de las partes». detallaron desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores a La Tercera.

La compañía, que es además la mayor productora de litio que cotiza en la bolsa, ya había reconocido su interés en ampliar su participación en este mercado en una entrevista concedida a Redimin el junio pasado. Y es que, si bien la Empresa Nacional del Litio tendrá un carácter principalmente estatal, su modelo también contempla la participación de privados vía licitaciones.

Albemarle fue una de las empresas que intentó adjudicarse cuotas en la fallida licitación del litio que impulsó el gobierno de Piñera. A pesar de que en esa ocasión no tuvo éxito, la compañía actualmente tiene contrato para explotar el litio del Salar de Atacama hasta el 2043.

Las conversaciones entre el gobierno y Albemarle se dan en un contexto en que la carrera por el litio se ha disparado en todo el mundo producto de la revolución de los vehículos eléctricos. Entre 2016 y 2020, la producción del metal se ha duplicado hasta alcanzar las 82.000 toneladas, llegando a convertirse en uno de los elementos más demandados del mundo.

Un dato relevante es que el 65% de las reservas mundiales del litio se encuentran en tres países: Chile, Argentina y Bolivia. Y no solo eso: el Salar de Atacama concentra el 55% de los depósitos conocidos de litio a nivel mundial.

Sin embargo, la extracción de metal acarrea consigo diversos problemas medioambientales que han puesto en pie de guerra a las comunidades que viven en las cercanías de la mina.

Cuando la empresa canadiense LiCo, que había adquirido propiedad en el salar, intentó explotar el metal, se encontró con las carreteras bloqueadas por los pobladores en señal de protesta. Considerando inviable el proyecto, la compañía decidió abandonar el país en 2019.

Grupos ecologistas creen que la explotación de litio es la principal causa de la sequía de las lagunas cercanas al lugar. Y es que los expertos señalan que se necesitan hasta 2.800 metros cúbicos de agua para producir una tonelada de litio, mientras que una tonelada de cobre solo requiere 70 metros cúbicos.

Por todo lo anterior, la relación que tienen las comunidades con los proyectos mineros y los planes de sustentabilidad son elementos centrales al momento de decidir las licitaciones, especialmente cuando se trata de capitales extranjeros cuyo impacto en los ecosistemas muchas veces es irreversible.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano