El sistema frontal continúa causando graves daños en su paso por la zona centro y sur del país, incrementando el número de personas desaparecidas, damnificadas, albergadas y aisladas, así como la cantidad de viviendas que han resultado anegadas.
De acuerdo al más reciente balance ofrecido por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, se mantiene la cifra de dos personas fallecidas a consecuencia del impacto del evento meteorológico, mientras aumentó a seis el número de desaparecidos.
La información de la dio a conocer la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que hay 3.383 damnificados; 1.578 personas en albergues; 7.977 aislados; 1.951 viviendas con daños menores; 751 con daño mayor y 54 con pérdida total.
Desde las oficinas de Senapred, la secretaria de Estado afirmó que, aunque la situación ha mejorado con el paso del tiempo en gran parte de los territorios afectados, “sigue habiendo situaciones que preocupan mucho”.
En la Región de Valparaíso, trabajan para restituir el servicio de agua en la comuna de Los Andes; en O’Higgins, gracias a las descargas en Rapel, se ha disminuido el caudal y los riesgos de inundación; en la Región del Maule, específicamente en Colbún se llegó a una sobrecarga del 50% de lo que se está descargando en la noche, por lo que “hay en el entorno de Constitución mucha agua”, que todavía no llega a la comuna “y puede que afecte a zonas adicionales”.
Según reseña Cooperativa, Tohá adelantó que hay un diseño preventivo -que trabajan junto a Carabineros y el municipio- ante el caso de tener que volver a elevar la cantidad de descarga, “para la posibilidad de una posible evacuación desde Constitución”.
Mientras que, en Longaví y Lircay, sobre el socavón ocurrido en el Puente Lircay, “hay maquinaría del MOP trabajando y una serie de esfuerzos para recuperar plenamente la movilidad en la Ruta 5”.
Sigue leyendo…