El hecho de que haya una ausencia femenina en esta categoría -que además, ha sido en gran parte criticado en redes sociales-, refleja una gran falta de paridad de género y barreras que hay que romper en la actualidad. Y es que, solo Javiera Contador y Alison Mandel son parte del Festival de Viña 2024, el resto son Sergio Freire, Luis Slimming, Lucho Miranda y Álex Ortiz, e incluso, dentro de toda la programación solo hay 6 mujeres de 18 artistas.
Ante este hecho, Natalia Valdebenito, comediante, actriz y locutora radial, criticó a través de sus redes sociales la ausencia de mujeres y disidencias: «¿Cómo solo dos compañeras de en el Festival de Viña? Hay muchas mujeres haciendo comedia. Ya no es como antes, hay diferentes estilos, existe la comunidad LGBTIQA+. Nada personal con los cabros, pero que lata, pasao a coco».
Mientras tanto, Chiqui Aguayo, comediante, directora teatral, actriz y guionista, también realizó sus criticas, mencionando que la organización del Festival de Viña “nos quitó un cupo, pero se explica solo, porque los que ‘eligen’ son todos hombres… ya bueno, hay una mujer”, pero que sin embargo, este hecho no le quitaba el mérito a quienes fueron seleccionados, concluyó.