Las autoridades españolas están buscando a una persona que usó un parapente para cruzar una valla fronteriza desde Marruecos hacia el enclave español de Melilla en lo que parece ser el primer uso del método para migrar a territorio europeo.
Las imágenes obtenidas por el periódico El Faro muestran a una persona aterrizando cerca de la valla y luego corriendo, lo que lleva a los funcionarios a sospechar que el individuo estaba tratando de llegar a Europa.
Dos ciudadanos informaron haber visto el parapente el jueves por la tarde, según Eder Barandiaran, oficial de prensa de la delegación del gobierno de España en Melilla, uno de los dos territorios españoles en el norte de África.
Se desconoce la identidad y la nacionalidad de la persona. Las imágenes del parapente circularon en las redes sociales el jueves.
Melilla ha estado en el centro de un escándalo después de que 23 personas murieran allí en junio durante un intento de cientos de migrantes y refugiados de cruzar la frontera. La policía marroquí lanzó gases lacrimógenos y golpeó a los hombres con porras, incluso cuando algunos estaban en el suelo.
Las autoridades españolas han sido acusadas de empujar ilegalmente a algunas personas a Marruecos, presuntamente violando su derecho a solicitar asilo.
Varias investigaciones de los medios basadas en videos y fotos del incidente de junio encontraron que algunas de las muertes pueden haber ocurrido en suelo español, lo que el ministro del Interior de España ha negado repetidamente.
De las más de 29.000 personas que han cruzado a España por tierra o mar sin autorización en lo que va de año, 1.300 lo hicieron por Melilla, según el Ministerio del Interior español.
Fuente: The Guardian