El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el magistrado Maikel Moreno, recibió en la sede del Alto Juzgado venezolano a la delegación de la Unión Europea (UE) que llegó al país suramericano a explorar envío de observadores internacionales a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
El magistrado Maikel Moreno expresó a los integrantes de la delegación que al Máximo Tribunal de la República le corresponde conocer, juzgar y sentenciar en los asuntos derivados de los procesos judiciales, además de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución.
Asimismo, les reiteró que la Carta Magna venezolana es “una Constitución que contempla una instancia suprema para conocer sobre cualquier controversia que surja de los actos electorales bien sea municipal, regional y/o nacional”.
Ratificó también el magistrado Moreno su convicción de que el TSJ «es el garante de la Constitución y de la Ley. Si quieren conocer lo que hacemos y el porqué lo hacemos, solo basta con analizar el desarrollo normativo de nuestra Constitución. Allí se encuentra nuestra esencia, nuestros valores y nuestros objetivos como Poder Público independiente en una nación libre y soberana”, aseguró el presidente del Alto Juzgado.
Asimismo, el magistrado respondió las interrogantes de los representantes de la UE sobre la estructura del Poder Judicial y las funciones del Tribunal Supremo de Justicia en los procesos electorales.
Apuntó, además, que en el Poder Judicial esperan que los integrantes de la delegación visitante sean testigos de lo que sucede en Venezuela. “Nuestra meta es la paz y el respeto a la voluntad de un pueblo que, en ejercicio de su soberanía, ejerce su derecho con alegría, con consciencia y sobre todo con respeto hacia sus propios ciudadanos”, manifestó la Máxima Autoridad Judicial del país.
En la reunión estuvieron presentes los demás integrantes de la Junta Directiva del TSJ: la magistrada Lourdes Suárez Anderson, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Constitucional; la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, presidenta de la Sala Político Administrativa y segunda vicepresidenta del TSJ; el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta de la Sala Electoral; y el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, presidente de la Sala de Casación Social.
Los representantes de la UE también se reunieron con el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa, el general en jefe Vladímir Padrino López, quien reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será garante de paz de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
«Ameno encuentro con la misión exploratoria electoral de la Unión Europea, en la víspera de las próximas megaelecciones que tendrán lugar en Venezuela. Hemos reiterado nuestra vocación democrática y el papel fundamental que jugará la FANB como garante de la paz ¡El pueblo votará!», indicó Padrino López a través de su cuenta en Twitter.
Los representantes de la UE llegaron el 8 de julio al país caribeño para evaluar si es posible desplegar otra misión de observación para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
(Con información de Últimas Noticias y Globovisión)