Ver entrevista El Ciudadano / Reportero: Cristian Hugo García
Hacer click
Este «Protocolo de Acuerdo para sentar las Bases del futuro Tratado de Convivencia y Paz Social entre los pueblos» se viene trabajando desde hace ya algún tiempo y se acordó validarlo con la firma del candidato presidencial durante una reunión (trawun) sostenida el pasado 9 de octubre en el sector rural de Marriamo, comuna de Río Bueno. A dicho trawun, convocado por autoridades ancestrales huilliches, asistió el propio Gabriel Boric junto a un grupo de asesores para conocer los planteamientos y reivindicaciones mapuche huilliche. En esa oportunidad estuvieron presentes el lonko del sector e integrante del Consejo de Caciques del Futawillimapu, José Cárcamo Calfual, además de lonkos y otras autoridades ancestrales de diversas localidades, como Puerto Montt y Chiloé.
Según adelantó a Diario El Ranco Carlos García, quien es afkadi (o secretario ejecutivo) del Consejo de Autoridades Ancestrales, el documento que firmaron las autoridades huilliche junto a Giorgio Jackson este 16 de diciembre, en representación del candidato a la Moneda, es un protocolo de 11 puntos, entre los que destacan:
-Reconocimiento a los derechos autonómicos.
-Reconocimiento formal de autoridades ancestrales.
-Diseño de plan de inversión orientado a los pueblos originarios.
-Designar comisión de restitución, reparación y esclarecimiento de la deuda histórica con las primeras naciones.
-Principio consuetudinario y protección medio ambiente.
-Financiar espacios educativos y de encuentro cultural e intercultural, desde la perspectiva mapuche.
-Participación activa del pueblo mapuche en la administración y gestión de parques públicos.
-Relevar importancia de la salud y educación intercultural.
-Fortalecimiento de la identidad territorial.
-Revisión de las causas judiciales y desmilitarización de la Araucanía, junto a la investigación y reparación de los casos de violaciones a los Derechos Humanos que han afectado a adultos mayores, mujeres y niños.
De resultar electo presidente Gabriel Boric, el documento establecería las bases -dice García- sobre las que se asentaría un “tratado que permita la paz social y la sana convivencia entre los pueblos que habitan este territorio”.