El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad de votos la renuncia del magistrado Roberto Flores Toledano, quien llegó al Poder Judicial de la mano de Rafael Moreno Valle y fue señalado de participar en la persecución política que supuestamente emprendió el exgobernador panista.
Lee más: Congreso da luz verde a reforma de la Ley del Notariado
Junto con la salida de Flores Toledano, el Legislativo también avaló la renuncia de su suplente Juan Carlos Maldonado Vázquez, quienes presentaron su renuncia “voluntaria” a finales de enero del 2023.
Por unanimidad de 40 votos, los diputados aprobaron en votación secreta ambas renuncias, durante la sesión pública de este jueves 8 de febrero.
Flores Toledano asumió como magistrado el 24 de noviembre de 2011, a inicios del sexenio morenovallista, e incluso llegó a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque después renunció.
Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres y quien estuvo recluido por cargos de peculado, ha señalado a Flores Toledano como uno de los supuestos autores de su encarcelamiento, pues sostiene que fue un preso político del morenovallismo.
En enero de 2023, Castillo obtuvo un amparo para que continuaran sus denuncias contra distintos funcionarios del sexenio panista, entre ellos el ahora exmagistrado, pues el exfuncionario inició un juicio por la presunta fabricación de delitos en su contra.
Suman tres renuncias en el Poder Judicial poblano durante 2024, pues el 25 de enero los magistrados Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández solicitaron al Consejo de la Judicatura su jubilación voluntaria.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com