Este sábado, se cumplen 50 años del Festival Rock y Ruedas de Avándaro. Un espectáculo que trascendería las generaciones y por ende el tiempo.
Este festival se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre, en el pueblo de Tenantongo en Valle de Bravo, Estado de México.
Este magno y único evento fue organizado por la promotora Go S.A., de los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, el ejecutivo de McCann Erickson, y promotor deportivo Justino Compeán Palacios, así como el productor de Telesistema Mexicano, Luis de Llano Macedo.
Para muchos historiadores y músicos nacionales, el encuentro masivo fue la versión mexicana del Festival de Woodstock, debido a que las principales temáticas fueron:
- La música, el arte, la cultura, el uso libre de drogas y las expresiones libres de amor.
Una ruptura con el conservadurismo
El concierto pretendía reivindicar los derechos de la juventud; es decir, lo que en aquella época representaba una separación con el conservadurismo.
En aquellos días predominaba la lluvia, pero eso no importó para los entre 100 mil y 500 mil asistentes, quienes disfrutaron de 18 actos contratados por la firma ArTe.
Cabe resaltar que Avándaro tuvo como hechos antecesores a su realización:
- Las reprimendas estudiantiles de 1968 y el llamado Halconazo
El festival, al inicio, tenía como meta la presentación de una carrera automovilística; además, existía el acuerdo de que no se venderían licores, salvo cerveza, en compañía de alimentos, y curiosamente, la música sería “algo secundario”.
Desafortunadamente, el mismo 11 de septiembre los organizadores decidieron suspender la carrera, y desplegar un operativo por la posible aglomeración de jóvenes.
¿Qué pasó?
Entre las controversias para impedir la continuación de Avándaro se encontró la presentación de la banda Peace & Love, la cual interpretó los temas “Marihuana”, y “We Got the Power (Tenemos el poder)”, que eran considerados temas subversivos.
En el festival se “exageró el uso de drogas y las libertades sexuales”, lo que molestó a la sociedad conservadora.
El presidente de aquella época, Luis Echeverría, aseveró: “Que no haya más Avándaros en la República”.
Quienes apoyaron el Festival de Avándaro fueron criticados y señalados, como el sacerdote Rafael Vázquez Corona, quien atestiguo una desbandada de fieles en la iglesia La Profesa.
En el gremio sector intelectual, escritores como Octavio Paz, Elena Poniatowska y Jose Emilio Pacheco, mantuvieron postura moderada. En contraste, Carlos Monsiváis no aprobó el concierto aunque con el tiempo rectificó y redimió el acto.
Entre las principales bandas que se presentaron en el Festival de Avándaro:
- Los Dug Dug’s
- El Epílogo
- La División del Norte
- Tequila
- Peace and Love
- El Ritual
- Bandido
- Los Yaki con Mayita Campos
- Tinta Blanca
- El Amor
- Three Souls in my Mind