La comuna de Curanilahue está un paso más cerca de concluir las obras de su Eje Cívico y Plaza, emblemático proyecto que tuvo su origen en el plan de reconstrucción post terremoto.
Cabe recordar que el 10 de marzo de 2020 se realizó la entrega de terreno para la obra denominada “Mejoramiento y Construcción Eje Cívico, Curanilahue” a la Empresa Ingeniería y Construcción Santa Sofía LTDA. por un monto cercano a 3.300 millones de pesos. Los trabajos deberían haber finalizado en junio de año 2021, pero las obras se excedieron de ese plazo por la pandemia y luego fueron abandonadas por la empresa, por lo que la actual administración comunal inició una serie de gestiones para reactivar esta iniciativa tan esperada por la comunidad local.
Sin embargo, el pasado 26 de mayo se logró concretar paso un más hacia el esperado reinicio de las labores de construcción de la plaza y Eje Cívico, ya que Víctor Henríquez, Contralor Regional de Bio Bio, firmó toma de razón de resoluciones que adjudican las obras a una nueva empresa.
Con este trámite, ya se da luz verde para convocar a la empresa que se encargará de culminar este tan anhelado proyecto por parte de la comunidad.
Cronograma de trabajo para culminar eje cívico
Con la gestión de la alcaldesa, Alejandra Burgos Bizama, acompañada de dirigentes sociales, representantes de la comunidad, se ha logrado establecer un cronograma de trabajo para que el segundo semestre del año en curso se terminen los trabajos y finalmente la ciudad pueda contar con este emblemático proyecto.
La autoridad comunal e ha liderado una mesa de diálogo y seguimiento de tramitación, donde han participado funcionarios, concejales, representantes de Serviu, Delegación Presidencial Provincial, Seremi de Vivienda, gremios de transportes, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Artesanos, Centro de Padres y apoderados, Cámara de Comercio y otros dirigentes sociales de organizaciones comunitarias de la comuna.
Hace dos semanas se pudo conocer que fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile los recursos necesarios para concluir este proyecto, asignando 1,600 millones de pesos adicionales a esta iniciativa.
«La parte más importante era esta, la asignación de recursos para terminar la plaza. Quiero agradecer a autoridades, funcionarios y dirigentes que se han comprometido con llevar adelante este proyecto, con un trabajo silencioso, constante y muy profesional, del cual esperamos ver sus frutos dentro de este mismo año», destacó a alcaldesa Alejandra Burgos.
Por su parte, el delegado provincial de Serviu, Arauco Felipe Roa, señaló que “se han ido cumpliendo los plazos establecidos y los diferentes entes del Estado han acotado al máximo la tramitación de los recursos para concluir estas obras».
«Solo resta que Contraloría apruebe el convenio y esto daría luz verde para adjudicar las obras a la empresa oferente que se hará cargo de la ejecución de los trabajos faltantes en la plaza y eje cívico de Curanilahue», dijo en esa oportunidad, lo cual ya es un hecho, dando luz verde para concluir las obras.
Sigue leyendo:
Forestal Mininco dañó a 134 araucarias y otros árboles nativos en Curanilahue