La Cámara de Diputados rechazó este lunes la solicitud del diputado Johannes Kaiser (exRepublicano) para radicar en la Comisión de Defensa el proyecto de ley que permite a civiles cambiarse al sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
La solicitud presentada por Kaiser buscaba que la iniciativa dejara las comisiones de Constitución y Trabajo, donde se encuentra actualmente, para quedar radicada en la Comisión de Defensa. Sin embargo, el requerimiento del parlamentario solo tuvo 48 votos a favor, por lo que fue rechazada.
El diputado Boris Barrera (PC), uno de los impulsores del proyecto, declaró que «la derecha intentó derribar nuestro proyecto de ley para que todas y todos podamos elegir a dónde van nuestros fondos de pensiones, si a AFP o a sistema de las Fuerzas Armadas, votando para enviarlo a comisión de defensa, pero no lo lograron».
El diputado Luis Cuello, por su parte, también celebró el resultado de la votación y señaló que se trata de la «primera derrota de la derecha en el proyecto #Yoquieroelegir las pensiones de las FFAA. La Cámara rechazó radicar el proyecto en la comisión de Defensa, como pretendían los defensores de los privilegios».
¿Qué dice el proyecto de ley?
A principios de junio, los diputados oficialistas Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC) y Juan Santana (PS) presentaron una reforma constitucional que busca permitir a los afiliados a AFPs elegir entre dicho sistema de aseguradoras privadas o el sistema solidario que rige para las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Según señalaron los parlamentarios, la iniciativa nace a raíz del «chantaje» que está llevando a cabo la derecha para no aprobar la reforma previsional que crea un sistema mixto de pensiones, y busca que los trabajadores puedan ejercer «la auténtica libertad de elegir».
«Lo que no puede pasar es que nos quedemos de manos atadas y que hagamos como que todo está funcionando bien y que las actuales pensiones que están recibiendo los jubilados y jubiladas del país sean pensiones dignas. Por lo tanto, estamos promoviendo ni más ni menos que el principio de la libertad de elegir para los afiliados entre los sistemas solidarios y los sistemas de capitalización individual», declaró el diputado Santana.