En el marco de su estudio en la Comisión de Cultura de la cámara, se planteó que se requieren medidas más concretas
“Consideramos que es necesario contenga más medidas concretas y específicas con los derechos que se reconocen (…) Creemos que sería útil si se detalla de manera más específica si se elabora un catálogo”
Javier García, director del Observatorio del Derecho a la Comunicación.
Ver video Frecuencia Legislativa “Comisión de Cultura continúa el estudio del proyecto que regula la protección de periodistas”
El proyecto ley
La iniciativa consagra el deber estatal de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Lo anterior con especial atención a las garantías reforzadas que surgen desde su posición de personas defensoras de derechos humanos.
El texto apunta al resguardo de las personas cuyas labores están estrechamente relacionadas con la libertad de prensa y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Asimismo busca proteger el acceso a la información y la gobernanza democrática.
De igual forma pretende fortalecer los marcos jurídicos nacionales y mecanismos de protección destinados a salvaguardar la seguridad a quienes ejercen labores de comunicación.
Además, pretende garantizar un entorno propicio para los y las periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Con ello, otorgar salvaguardas reales y exigibles al ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de toda la población. También, refuerza la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación; así como el acceso a la información de la comunidad en su conjunto.
Medidas insuficientes
Javier García, director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, señaló como invitado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas que sesión el 21 de julio, que se requieren medidas más concretas, pues las planteadas en el proyecto son insuficientes. Sostuvo que si bien el proyecto está bien enfocado, que se queda mucho en declarar derechos y principios. “Consideramos que es necesario contenga más medidas concretas y específicas con los derechos que se reconocen” remarcó.
Agregó que en el artículo de definiciones se enumeran diferentes agresiones a la actividad informativa. “Creemos que sería útil si se detalla de manera más específica si se elabora un catálogo”.